Actualizado 15/12/2009 17:35

Colombia.- Uribe ganaría las elecciones de 2010 con el 57% de los votos según un sondeo

El 53% de los colombianos cree que las cosas en el país van por "buen camino"


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ganaría las elecciones generales de mayo de 2010 con un 57 por ciento de los votos si es autorizado a postularse a una segunda reelección, reveló un sondeo de la empresa Ipsos Napoleón Franco publicado este lunes por la cadena RCN.

En segundo lugar quedaría Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), con el 9 por ciento de los sufragios, seguido del ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo con un 5 por ciento de las preferencias.

Si el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos decidiera presentar su candidatura contra Uribe, quedaría entonces en noveno lugar con apenas el 2 por cientos de las adhesiones, según los datos de la última "gran encuesta" del año.

En este caso, el porcentaje de indecisos es del 10 por ciento, mientras que las personas que aseguran que no tienen intenciones de acudir a las urnas agrupan el 1 por ciento del total.

No obstante, el sondeo revela una caída en la popularidad del mandatario colombiano que bajó del 78 por ciento que obtuvo en el mes de septiembre, a un 70 por ciento en diciembre.

SIN URIBE

La encuesta de Ipsos Napoleón Franco plantea un segundo escenario que sería el de unas elecciones sin Uribe. En este caso la contienda sería muy reñida y Santos podría ganar con el 13 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por Petro con el 12 por ciento.

En tercer lugar habría un empate entre Fajardo y el candidato del Partido Conservador, Andrés Felipe Arias, con un 10 por ciento de las adhesiones.

En este escenario el número de votantes indecisos aumenta considerablemente hasta el 18 por ciento, mientras que la cantidad de colombianos que asegura que no irá a votar se eleva al 7 por ciento. El 8 por ciento de los votantes ha dicho que votará en blanco, señala la encuesta.

"El pueblo colombiano lo que quiere es la continuidad en cabeza del presidente Uribe, que no quiere que se encarame nadie en el Palacio de Nariño que deshaga lo que el presidente ha hecho con mucho esfuerzo", aseguró Santos al conocer los resultados del sondeo.

Petro ha destacado que, de llegarse a dar estos pronósticos de un escenario sin Uribe, sería entonces "la primera vez que un candidato de izquierda democrática pasara a la segunda vuelta" lo que "daría un muy interesante debate sobre proyectos políticos diferentes".

Esto a su vez, insiste Petro, sería "una muy buena oportunidad de la ciudadanía de escoger qué tipo de Colombia quiere, si la misma o una con más justicia social, sin tanta pobreza, en paz".

El Congreso aprobó hace varios meses realizar un referéndum para consultarle a los colombianos si están de acuerdo o no con modificar la Constitución para permitir que Uribe pueda postular a un tercer mandato en el año 2010.

El proyecto está en manos de la Corte Constitucional que tendrá que pronunciarse sobre la validez jurídica del referéndum. Según ha anunciado, el fallo podría dictarse no antes del 26 de enero de 2010, lo que sería un obstáculo para Uribe porque no tendría el tiempo suficiente para hacer la consulta y, en caso de obtener un resultado positivo, iniciar una campaña con miras a las elecciones de mayo.

VISIÓN DEL PAÍS

Por otra parte, el sondeo de Ipsos Napoleón Franco preguntó a los colombianos sobre su visión del país pidiendo que respondieran entre las opciones de si creen que las cosas en el país van por "buen camino" o por "mal camino".

En este caso, se obtuvieron resultados divididos ya que el 53 por ciento considera que va por "buen camino", mientras que el 47 por ciento restante cree que va por "mal camino".

La encuesta se realizó a 1.010 personas mayores de edad, con un margen de error del 3,1 por ciento y un 95 por ciento de confiabilidad.