Actualizado 02/10/2009 19:07

Colombia.- Uribe ganaría una segunda reelección en 2010 con el 63% de los votos, según un sondeo


BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, podría ganar las elecciones del año 2010 con el 63 por ciento de los votos en caso de que decida ser candidato, según una encuesta divulgada por la empresa Napoléon Franco.

Uribe sigue a la cabeza en las intenciones de voto de los colombianos para los próximos comicios, aunque todavía se desconoce si el mandatario colombiano podrá postularse debido a que el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado sobre el proyecto que aprobó en septiembre el Congreso para modificar la Constitución y permitir una segunda reelección presidencial.

En segundo lugar se ubica Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, con sólo el 8 por ciento de la intención de voto. Le sigue el aspirante por el Partido Liberal, Rafael Pardo, con el 5 por ciento.

La encuesta de Napoleón Franco, divulgada por la emisora local RCN y la revista Semana, plantea como segundo escenario la posibilidad de que Uribe no pueda postularse a las elecciones de 2010 y, en su lugar, sea Juan Manuel Santos el que represente al partido del Gobierno.

En este caso, Santos obtendría el 11 por ciento de los votos, al igual que Gustavo Petro y que Andrés Felipe Arias, por el Partido Conservador, lo que obligaría a ir a una segunda vuelta. El ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo obtendría el 8 por ciento, mientras que la ex embajadora colombiana en España Noemí Sanín se quedaría con el 7 por ciento de los votos.

Lo que más destaca en este segundo escenario es el número de indecisos que abarca el 19 por ciento de la población electoral que más adelante pudiese cambiar de parecer y optar por cualquier de los candidatos antes mencionados.

Otra de las preguntas que se realizó en esta encuesta fue: "Independientemente de si usted va a votar o no, de los siguientes,

¿Quién cree que será el próximo Presidente de Colombia entre el 2010 y el 2014?". Uribe destaca en primer lugar con el 65 por ciento, seguido de Gustavo Petro, con el 6 por ciento, y de Rafael Pardo, con el 4 por ciento.