Actualizado 23/04/2007 20:05

Colombia.- Uribe gobernará durante cinco días desde Cali para supervisar los operativos de seguridad


CALI, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, gobernará a partir de hoy y por cinco días desde Calí, capital del departamento de Valle del Cauca, en el oeste del país, para supervisar los operativos de seguridad que se activaron tras el atentado terrorista del pasado 9 de abril en el que murió una persona y otras 34 resultaron heridas.

El ataque fue atribuido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según las autoridades, declararon a Cali como un "objetivo militar" que continuará siendo blanco de este tipo de actos violentos.

En este sentido, el mandatario colombiano consideró necesario trasladar su despacho a esta ciudad -la tercera más poblada del país- y supervisar de cerca el operativo de seguridad. Uribe combinará en los próximos cinco días las gestiones cotidianas presidenciales con otras locales como participación en consejos comunitarios y visitas a algunos barrios, informaron los medios locales.

Por su parte, el alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, activó desde ayer una serie de "medidas transitorias de orden público" para garantizar la protección de Uribe durante los cinco días de estancia en esta ciudad, entre las que destacan fuertes restricciones en el tránsito automotor.

Las autoridades responsables de vigilar el tráfico mantendrán controles constantes en el transporte de gas, escombros y algunos cargamentos que podrían considerarse como sospechosos. También quedaron suspendidas de forma "temporal" todo tipo de "marchas, caminatas y manifestaciones" en la ciudad.

Uribe tomó esta decisión el pasado 12 de abril después de que en Cali se produjera una protesta "multitudinaria" para rechazar el atentado de las FARC frente a la sede de la Policía Metropolitana en el que murió un taxista y resultaron lesionadas 34 personas.