Actualizado 05/02/2006 22:48

Colombia.- Uribe inicia su campaña para apoyar a sus candidatos al Congreso


BOGOTÁ, 5 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció hoy que comenzará su campaña antes de las elecciones legislativas de marzo, después de posponerla por la controversia de nexos de las listas oficialistas al Parlamento con grupos paramilitares.

Uribe señaló en una entrevista publicada hoy por el diario 'Ahora' que se dedicará "exclusivamente al tema programático", porque debe haber una sintonía entre el Gobierno y el Congreso. "No puedo estar ausente de la campaña parlamentaria", agregó, aunque no precisó la fecha de su inscripción como el primer presidente en ejercicio que podrá aspirar a la reelección en medio siglo.

El mandatario mantiene altos niveles de popularidad a pesar de que en las últimas semanas se han dado fuertes cuestionamientos éticos a personas que integran varias de las listas oficialistas, hasta el punto de que siete han sido expulsados.

Incluso en dos de las expulsiones, las congresistas afectadas afirmaron que su salida tuvo que ver con la intervención del embajador de Estados Unidos en Colombia, quien amenazó con quitarle la visa a ese país al primo de Uribe si los nombres de estas representantes se mantenían.

En otro escándalo, la Presidencia lanzó acusaciones que no pudo sustentar contra un prestigioso precandidato presidencial, Rafael Pardo, quien supuestamente habría enviado comunicaciones con la guerrilla para aliarse en contra de Uribe.

Los aspirantes se pronunciaron sobre la entrada de Uribe a la campaña. "Es la legalización de una situación que se venía presentando", dijo Pardo al canal televisivo RCN.

Horacio Serpa afirmó que Uribe "sintió pasos de animal grande" del partido Liberal y decidió cambiar su decisión. Según las encuestas, Uribe ganaría en primera vuelta, como lo hizo hace cuatro años.