Actualizado 11/12/2014 10:44

Uribe insiste en la existencia de un acuerdo secreto entre Gobierno y FARC

Alvaro Uribe
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha insistido este miércoles en que el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene un acuerdo secreto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para reanudar el diálogo de paz.

   "¿Será mentira que el Gobierno ha dejado de nominar terrorismo al terrorismo y lo considera un actor político? ¿Será mentira que el Gobierno no exige devolución de riqueza del terrorismo?", ha cuestionado en su cuenta oficial de Twitter.

   En la misma red social ha interrogado: "¿Será mentira que las FARC consideran que sus explosivos equivalen a bombardeos del Estado, ya que Santos los entiende iguales?".

   Asimismo, ha criticado la actitud del Ejecutivo frente al narcotráfico de la guerrilla. "¿Será mentira que el Gobierno es permisivo con los cultivos ilícitos en el Catatumbo?", ha planteado.

SIN "CONCESIONES OSCURAS"

   Uribe ha insistido en su versión, después de que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, haya aclarado este miércoles que la reanudación del diálogo de paz "no se ha basado en concesiones oscuras e inaceptables".

   "Esto ni siquiera fue planteado por las FARC y, en todo caso, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado. Si las iniciativas que difunde Uribe corresponden al pensamiento de las FARC, este hecho no compromete en absoluto a la delegación del Gobierno", ha subrayado.

   En concreto, ha aseverado que "es absolutamente inverosímil hablar, por ejemplo, de que vamos a repartir las regalías del petróleo y la minería con las FARC". "Eso es inverosímil", ha recalcado el que fuera vicepresidente.

   De la Calle ha supuesto que, "dado que estas supuestas propuestas no fueron siquiera puestas a consideración para reiniciar el diálogo, y como Uribe tiene un compromiso con la seriedad por el papel que ha jugado en Colombia, alguien le está llenando a cabeza de falsedades".

   A este respecto, ha recordado que el Gobierno "está listo para un debate basado en hechos, no en especulaciones". "Yo mismo ofrecí dialogar con los partidos políticos y brindar información detallada", ha apuntado, lamentando que el de Uribe, Centro Democrático, "se haya negado".

   El ex 'número dos' ha defendido que "el camino para Colombia es el debate honesto entre colombianos", por lo que ha rechazado "las informaciones falseadas, inverosímiles, carentes de sindéresis, cuyo objetivo único es generar obstáculos al anhelo de paz.

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO DE PAZ

   El presidente colombiano anunció el 17 de noviembre la suspensión del diálogo de paz, un día después de que Alzate fuera secuestrado, junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el corregimiento de Las Mercedes, en Chocó.

   El 30 de noviembre, las FARC entregaron al general y a sus dos acompañantes a una misión humanitaria integrada por representantes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de los países garantes, Cuba y Noruega.

   Alzate dimitió tras admitir que obvió los protocolos de seguridad de las Fuerzas Armadas al acudir a Las Mercedes sin escolta y sin avisar a las autoridades regionales para reunirse con líderes locales para abordar un proyecto de desarrollo.

   El secuestro de Alzate está lleno de sombras. A pesar de que Santos ha confiado en la versión del general, algunas voces apuntan a que estaba en Las Mercedes para recoger a un grupo de guerrilleros desmovilizados.