19 de octubre de 2007

Colombia.- Uribe insiste en levantar la reserva que tiene Colombia para que los ciudadanos puedan ser juzgados en la CPI

BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente Álvaro Uribe pondrá en marcha una iniciativa ante las altas cortes y la fuerza pública considere la oportunidad de levantar la reserva que tiene Colombia para que los ciudadanos sean juzgados ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Uribe señaló que ya ha propuesto la iniciativa al presidente del Consejo de Estado, Gustavo Aponte, para buscar las soluciones a conflictos jurídicos que debe enfrentar el Gobierno.

"No tiene sentido si de todas maneras un delito de lesa humanidad, cometido después del 2002, no perseguido ni juzgado en un país dignatario, abre la posibilidad de que la Corte Penal Internacional ejerza la competencia subjetiva y a ese delito no le es oponible la reserva", consideró Uribe, según informa Caracol radio.

El presidente consideró, en una asamblea de la justicia ordinaria en Cali, necesario abrir la discusión y explicarsela con "buen cuidado" a "los soldados de la Patria".