Actualizado 22/06/2007 19:25

Colombia.- Uribe insiste en que no despejará Florida y Pradera, condición que exigen las FARC para un intercambio

BOGOTÁ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, insistió hoy en que no va a ordenar el despeje de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca, con miras a buscar un acuerdo de intercambio humanitario de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los presos de esta guerrilla.

Con esta afirmación el mandatario respondió a las recientes informaciones emitidas por las FARC en las que indicaron que aceptarían que Rodrigo Granda sea "verificador" del despeje de esos dos municipios, como requisito para comenzar las negociaciones.

El Gobierno emprendió hace escasas semanas la excarcelación de unos 150 guerrilleros de las FARC, entre los que destacó Rodrigo Granda, conocido como su 'canciller', que ahora se encuentra en Cuba, país que admitió su acogida.

Por su parte, según informa el diario colombiano 'El Tiempo', las FARC estarían dispuestas a autorizar al 'canciller' como verificador de la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera, en el valle del Cauca, donde se acordaría el intercambio humanitario.

Si Uribe "se compromete a dejar en libertad incondicional a Rodrigo Granda y le otorga garantías suficientes para su movilización a fin de contactar directamente al Secretariado, sin escoltas oficiales, ni radios, ni teléfonos satelitales, consideraríamos su nombramiento como verificador de las FARC para el despeje de Florida y Pradera", indicó la citada guerrilla en un comunicado que envió a Caracol Radio.

En ese sentido indicaron que las tareas de Granda se desarrollarían "con el acompañamiento de testigos internacionales y nacionales de organizaciones populares y familiares".

Las FARC insistieron en que el canje debe ser fruto de acuerdos y que el mandatario colombiano no ha dejado en libertad a los "verdaderos" guerrilleros. "Ni siquiera Rodrigo Granda está enteramente libre", sostiene.