Actualizado 28/12/2009 19:24

Colombia.- Uribe insiste en el rescate militar de todos los secuestrados si las FARC no aceptan liberarlos

BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha ratificado este lunes su intención de rescatar a través de operativos militares a todos los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si esta guerrilla no accede a liberarlos.

"El Gobierno está haciendo el esfuerzo, a través de las Fuerzas Armadas de Colombia, de buscar el lugar donde tienen a los secuestrados y de avanzar a ver si en algún momento los podemos rescatar", anunció Uribe en declaraciones a la emisora local Ecos del Combeima.

El mandatario aclaró que ha dado a las FARC "todas las garantías" y también ha "accedido a todos los requerimientos" para que liberen de forma unilateral a los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, respondiendo así al comunicado emitido el pasado domingo en el que la guerrilla dice que todavía está a la espera de "un protocolo de garantías".

También recordó que el Gobierno ha desistido "con tristeza" de la mayor parte de sus exigencias --como la entrega de todos los rehenes sin condiciones-- para concretar la liberación de los dos uniformados, pero a cambio, lamentó, la guerrilla ha respondido violencia.

"¿Cuál fue la respuesta de estos bandidos después de que el Gobierno accedió a todo? La respuesta de estos bandidos fue el secuestro y asesinato del gobernador del departamento de Caquetá" Luis Francisco Cuéllar, expresó.

"Lo que tienen que hacer es poner en libertad a Moncayo y a Calvo y a todos los secuestrados", insistió el jefe de Estado colombiano, al referirse a los 24 uniformados que están en poder de la guerrilla.

Las FARC prometieron entregar el pasado 16 de abril a Moncayo --secuestrado desde hace 12 años-- y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio. En junio, anunciaron también la liberación de Calvo, en poder de ese grupo armado desde abril.

Pero la liberación de Moncayo y Calvo quedó suspendida temporalmente la semana pasada después de que fuese secuestrado y asesinado el gobernador del departamento de Caquetá Luis Francisco Cuéllar, cuya muerte atribuye el Gobierno a la guerrilla.

Las FARC han alegado que las liberaciones no se han producido porque el Gobierno no ha dado todas las garantías, lo que ha sido duramente rechazado por Uribe, quien ha dejado claro que no caerá en el "juego sangriento" de esos "bandidos" que "engañan al país todos los días".

"Estos bandidos son cínicos, hablan como que fueran unos arcángeles, pretenden que los colombianos ignoremos que acaban de asesinar al gobernador del Caquetá", manifestó.

Uribe ha sido fuertemente criticado por la oposición --incluso por otros Gobiernos-- por haber dejado en un segundo plano las liberaciones de los rehenes que están en manos de las FARC y de otros grupos armados.

A estas críticas, Uribe aclaró que "nunca, nunca me he olvidado de los secuestrados, no ha habido una sola hora, ha sido desde el primer día de Gobierno tema permanente con las Fuerzas Armadas".

"Nosotros seguimos con paciencia, pero con persistencia, todos los días, sin pausa, buscando a ver cómo llegamos al lugar donde tienen los secuestrados y cómo los liberamos, con toda la firmeza", reiteró.

De llegar a concretarse, esta sería la segunda operación militar de rescate que realizaría el Gobierno de Uribe en menos de dos años, después de la polémica Operación Jaque en la que fueron liberados 15 rehenes, entre ellos, la ex senadora franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres norteamericanos.

Los otros 12 secuestrados canjeables que han logrado su libertad fueron entregados por la propia guerrilla en cinco misiones humanitarias. Los primeros seis fueron liberados entre enero y febrero de 2008 durante dos operativos coordinados por el presidente venezolano, Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

En ese grupo conformado por ex legisladores y ex políticos, figuraba Clara Rojas, compañera de campaña de Ingrid Betancourt. Enmanuel, el hijo que Rojas tuvo durante sus seis años de cautivero, también fue liberado en este procedimiento.

En febrero de este año fueron entregados por las FARC, a través de tres operativos, cuatro uniformados, el ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara y el ex diputado del departamento de Valle del Cauca Sigifredo López, el único superviviente de la masacre ocurrida en junio de 2007, en la que murieron en cautiverio 11 ex legisladores.