Actualizado 28/01/2010 20:11

Colombia.- Uribe insta a las FARC a deponer las armas y a liberar a los secuestrados

El mandatario agredece la colaboración de Panamá y Cruz Roja en la lucha contra la guerrilla


BOGOTÁ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, instó a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a deponer las armas y a liberar a los rehenes en vez de continuar con los secuestros y las acciones violentas, al tiempo que agradeció a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, y a Cruz Roja Internacional su cooperación en la lucha contra la guerrilla.

"Ojalá estos terroristas, en lugar de cometer secuestros y asesinatos, liberen a los secuestrados", dijo el presidente en una entrevista concedida a la emisora local Caracol Radio desde Davos, donde se encuentra para participar en el Foro Económico Mundial.

De este modo, el mandatario reiteró su invitación a los guerrilleros a desmovilizarse y recordó la disposición del Gobierno a liberar a los secuestrados, cuestión que ha centrado parte de su política de seguridad democrática junto con la eliminación del grupo terrorista. En este sentido, Uribe recordó que el Ejecutivo siempre ha estado abierto al diálogo con el grupo y que sólo ha recibido terrorismo como respuesta, en alusión al reciente asesinato del gobernador del Caquetá (sureste), Luis Francisco Cuéllar.

Asimismo, agradeció al presidente panameño, Ricardo Martinelli, su cooperación en la lucha contra las FARC, gracias a la cual el pasado miércoles murieron tres miembros de la banda en una operación conjunta en la región de Darién, una zona selvática en la frontera de ambos países. "En la medida que los terroristas no encuentren dónde refugiarse, eso les obliga a desmovilizarse, a buscar seriamente y con buena fe, procesos de paz", añadió.

"Quiero agradecer al presidente Martinelli, a su Gobierno, a las Fuerzas Armadas y al hermano pueblo de Panamá. Han empezado a operar contra los grupos terroristas que se refugian en el Darién; dieron de baja a tres integrantes del frente 57 dedicados allí al tráfico de drogas, al tráfico de armas y al tráfico de precursores químicos", expresó Uribe.

El dirigente colombiano hizo extensivo este agradecimiento al director del Comité Internacional de Cruz Roja, Jacob Kellenberger, por la implicación del organismo en los procesos de liberación de los secuestrados por la banda.

"La disposición siempre de la Cruz Roja Internacional para ayudar en la liberación de los secuestrados y la disposición siempre del Gobierno Nacional para rodear a la Cruz Roja de todas las garantías a fin de que pueda cumplir esas misiones", manifestó.