Actualizado 16/12/2009 21:51

Colombia-Uribe insta a perseguir a FARC "allá donde lleguen" y admite su preocupación por su presencia en países vecinos


BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, defendió este miércoles la necesidad de perseguir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "allá donde lleguen" y no ocultó que alberga "muchísimas preocupaciones" por "la presencia de estos bandidos en territorio de países hermanos" de la región.

En una entrevista a la radio RCH, Uribe defendió que "si se quiere conseguir la paz en Colombia, mucho mejor que albergarlos en otro país es perseguirlos allá donde lleguen".

El mandatario, cuya popularidad al frente del Gobierno se ha apoyado en gran medida en su objetivo de impulsar una política de tolerancia cero con la guerrilla, se comprometió a combatir a la guerrilla "por todas las vías jurídicas".

Preguntado por el reciente informe de una comisión ecuatoriana encargada de investigar el bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla en Ecuador en marzo de 2008 --en el que constata que la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) transformada en el Movimiento Continental Bolivariano (MCB) en el congreso celebrado hace unos días en Caracas nació como "un proyecto internacional" de las FARC--, Uribe admitió que se trata de "una revelación bastante delicada".

Uribe reclamó a la Fiscalía del país que solicitara la extradición de los líderes de la MCB por presuntos delitos de concierto para delinquir dado que éstos respaldaron a la guerrilla durante el Congreso.