Actualizado 20/02/2007 18:42

Colombia.- Uribe justifica la designación de Fernando Araujo por ser "un símbolo con capacidad de reflexión y sin odios"


BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, alegó hoy que su decisión de nombrar a Fernando Araújo nuevo canciller (ministro de Exteriores) se debe a que se trata de un "ciudadano reflexivo" que ha sufrido en carne propia la tragedia nacional y "en alguna forma es un símbolo, además con una capacidad de reflexión, sin odios y tiene una claridad sobre el país".

El nuevo ministro sustituirá en el cargo a María Consuelo Araujo, quien anunció ayer su dimisión irrevocable a causa de la detención el pasado jueves de su hermano, el senador Álvaro Araujo, debido a sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares.

A este respecto, el mandatario declaró a la emisora local 'RCN' que el Gobierno tiene el objetivo de acabar con el paramilitarismo, pero aclaró que no se puede olvidar ni ignorar a la guerrilla y que éste es un mensaje que va unido al nombramiento de Araújo como nuevo canciller.

Por otro lado, Uribe explicó que María Consuelo Araujo le comunicó el domingo por la tarde su renuncia irrevocable, por lo que no le "quedó opción que aceptar por las razones que (la ex ministra) expuso a los medios de comunicación" ayer.

Además, resaltó que hasta entonces no ofreció el puesto a nadie porque "no había pensado en ello", ya que "estaba seguro de que ella continuaría en la Cancillería, porque estaba seguro de que el país entendería". "Lo que menos pude pensar es que ella se me fuera a retirar", puntualizó.

CONOCER LA "TRAGEDIA COLOMBIANA"

Con respecto al sustituto de la hasta ahora canciller, Uribe indicó que le han dado la razón con el nombramiento "para que el mundo conozca la tragedia colombiana y nos ayude a superarla".

Tras destacar que nadie intervino en esta designación, en referencia a un posible acercamiento con el ex presidente Andrés Pastrana, en cuyo gobierno Fernando Araújo fue ministro de Desarrollo, Uribe recordó que "la verdad es que el presidente Pastrana se retiró de la Embajada de Washington a pesar" de que le insistió "para que no lo hiciera". "He tenido y mantendré la mayor actitud de respeto hacia el presidente Pastrana", subrayó.

El mandatario hizo hincapié en que su Gobierno acabará con la guerrilla y que están "abiertos" al acuerdo humanitario o al rescate por medio de "instituciones armadas, legítimas y constitucionales" para liberar secuestrados.

Asimismo, recordó que en su Gobierno "se logró el desmantelamiento del paramilitarismo y el debilitamiento de la guerrilla", y que gracias a la "seguridad democrática" se logró la incautación del ordenador del ex paramilitar 'Jorge 40', que sirvió de base a los investigadores de la Fiscalía para establecer los vínculos entre políticos y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Lo único que pido es objetividad, que los analistas empiecen a ver que gracias a la política de seguridad democrática se ha ido quitando poder a la guerrilla y desmontando el paramilitarismo", concluyó el presidente colombiano.