26 de agosto de 2008

Colombia.- Uribe justifica haberse reunido con paramilitares

BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, justificó ayer las conversaciones que mantuvo con algunos paramilitares y funcionarios de la Casa de Nariño, al indicar que "teníamos que escucharlos porque aquí hay tráfico de testigos", informó el diario local 'El Espectador'

En cuanto a una conversación entre del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, sobre una llamada del funcionario al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, indagando sobre la suerte de su hermano, Guillermo Leon Valencia Cossio, ex director de fiscalías en Medellín, declaró que "lo que me ha dicho el ministro del Interior desde un principio es que él se separa del caso, que le duele lo de su hermano, y que le pidió al Fiscal (General) que le aceptara la renuncia a su hermano".

Según el mandatario, el Fiscal habría dicho que "el caso no era trascendente, que se aclararía con una declaración". En las declaraciones a la prensa, Uribe insistió en hablar de tráfico de testigos y arremetió contra los liberales que lo han descalificado, porque a juicio de algunos de sus miembros, el mandatario no tiene autoridad moral, porque lo han relacionado con algunos paramilitares. "Yo le preguntó a los gobiernos del oficialismo liberal ¿qué responsabilidad han asumido ellos ante el país por el crecimiento de la guerrilla y los paramilitares?", indicó.

PERSECUCIÓN A LOS PARAMILITARES

"Este Gobierno ha perseguido a los paramilitares y a la guerrilla exclusivamente con las instituciones", afirmó Uribe. "Si nosotros hubiéramos hecho una alianza con criminales para perseguir a criminales, por ejemplo a la guerrilla, seguramente habríamos avanzado más rápidamente en la lucha contra la guerrilla, pero por razones cristianas y democráticas, adoptamos solo un camino, el camino de las instituciones", añadió.

"Me van a decir a mí que no tengo autoridad moral para presentar la reforma política y la reforma a la justicia cuando en el gobierno se han desmontado los paramilitares y se ha debilitado la guerrilla. Me van a decir a mí eso quienes de verdad no tienen autoridad moral, y nunca le han dicho al país porqué bajo su condición se creció de esa manera la guerrilla y el paramilitarismo", dijo el mandatario.

Además, insistió en que los anteriores Gobiernos "nunca le han dicho al país porqué para combatir a unos criminales se aliaron con otros criminales como en el caso de la alianza con los Pepes". Le pidió al Congreso de la República sacar adelante las reformas política y a la justicia. "Nosotros no tenemos interés diferente a responder al bien público superior", dijo.