22 de febrero de 2008

Colombia.- Uribe y Kouchner conversan acerca de la situación de los secuestrados por las FARC

BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se reunió hoy con el ministro de exteriores de Francia, Bernard Kouchner, para conversar sobre la situación de los secuestrados por las FARC, especialmente de Íngrid Betancourt, que cumplirá dentro de poco seis años en cautiverio.

Tras la reunión que mantuvieron en la Casa de Nariño Uribe y Kouchner, a la que también asistió el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el ministro francés calificó el encuentro con el Jefe de Estado colombiano como "una entrevista muy fructífera y muy productiva".

El representante de la diplomacia francesa agregó que "Francia se ha comprometido, al lado del Gobierno colombiano y de su Presidente, desde hace mucho tiempo y para mucho tiempo" en el propósito de lograr la liberación de los plagiados.

"Francia participará, a solicitud del presidente Uribe, en todos los trámites con los países latinoamericanos, o con los organismos internacionales, o los organismos humanitarios, la Iglesia, todas las organizaciones de buena voluntad que podrían permitirnos avanzar" en un acuerdo humanitario, expresó Kouchner durante la rueda de prensa que se realizó al concluir el encuentro.

COMPROMISO FRANCÉS

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz agradeció, en nombre del Gobierno colombiano, el compromiso de Francia en esta materia, según citó el diario colombiano 'El Espectador'.

"Destacamos todo el compromiso de Francia para avanzar en este propósito y hemos acordado que, tal como ha ocurrido hasta el presente, seguiremos manteniendo una relación muy estrecha y activa, a fin de lograr el propósito final, que no es otro que la liberación de todos los secuestrados en poder de las FARC", aseguró Restrepo.

El ministro francés señaló que es indispensable y urgente la liberación de todos los secuestrados, debido al preocupante estado de salud en que se encuentran, confío en nuevas liberaciones unilaterales en los próximos días y reiteró su optimismo en la concreción de un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC.

"Trabajamos con el Gobierno colombiano para que esas liberaciones se vayan multiplicando y lo más rápidamente posible", dijo Kouchner, que también precisó que las relaciones entre los dos países no se circunscriben al tema de la liberación de los secuestrados, sino que la intención es fortalecerlas en todas las áreas.

RELACIONES BILATERALES

"En nombre del presidente Nicolás Sarkozy ratificamos, y se lo ratificamos al presidente Uribe, que nuestra relación, las relaciones entre nuestros dos países, no sólo se refieren a la liberación de rehenes. Queremos desarrollar, por supuesto, en todos los sectores, industriales o comerciales, culturales sobre todo, y sobre todo amistosos, nuestras relaciones entre Colombia y Francia - Francia y Colombia", agregó el ministro.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz también señaló que "el tema de Venezuela no fue tratado en la reunión" que sostuvieron este jueves el presidente Uribe y el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, a la que él asistió. Restrepo agregó que en la reunión, el Presidente y él le reiteraron al Canciller francés la confianza del Gobierno.