Actualizado 28/08/2009 09:29

Colombia.- Uribe llega a la cumbre de Unasur con documentos sobre movimientos de las FARC en la región

BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, llegó ayer (madrugada en España) a Argentina para participar en la cumbre de la Unasur y lo hizo acompañado de una documentación que demostraría la presencia de miembros de las FARC en países vecinos. Fuentes del Gobierno colombiano indicaron que Uribe divulgará dicha información "dependiendo de los pronunciamientos" de Venezuela y Ecuador.

En el "expediente" que expondrá Uribe hay información sobre la presencia de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera, así como los indicios de la intención de la guerrilla de adquirir, a través de contactos en Venezuela, misiles de fabricación rusa.

Las fuentes revelaron además que Uribe defenderá "con múltiples argumentos" el polémico acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos para que el país vecino establezca siete bases territorio colombiano, lo que ha provocado la furia de los países iberoamericanos que entienden el acuerdo como una intromisión de Washington en la zona.

Ante las fuertes fricciones que se podrían dar, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, telefoneó este jueves a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para intentar rebajar el clima de crispación y convencerle de la importancia de preservar el proceso de integración regional.