Actualizado 09/10/2007 21:18

Colombia.- Uribe está molesto con el Supremo por un juez que ofreció beneficios a un testigo por declarar en su contra


BOGOTA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, mostró hoy su malestar por el supuesto caso de un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, quien ofreció beneficios a un testigo para que declarara en su contra. Velásquez lo niega todo y asegura que el presidente busca "desviar" las investigaciones de la 'parapolítica'.

Según un comunicado del Palacio Presidencial, el magistrado Iván Velásquez pidió a José Orlando Moncada Zapata, alias 'Tasmania', detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itaguí, declarar que Uribe era el autor intelectual de la muerte del paramilitar Alcides de Jesús Durango, alias 'René', que tuvo lugar en 2003.

Cuando el presidente conoció esa información le pidió al Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, que investigue las irregularidades que podrían existir detrás de esos hechos, según informa Radiosucesos RCN.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia, negó tajantemente esa información y explicó que el magistrado se reunió con el testigo en el marco de su investigación, y aclaró que no hay razón para que haya pedido declaraciones contra el presidente, pues esa corte no puede investigar al jefe de Estado.

EL MAGISTRADO LO DESMIENTE

Velásquez, quien lidera la comisión que investiga los presuntos vínculos entre dirigentes políticos y grupos paramilitares, negó su participación en esos hechos y dijo que con esas acusaciones, el presidente busca desviar las investigaciones de la 'parapolítica', según informa Caracol Radio.

El juez también señaló que hay serias preocupaciones por un posible complot contra el Supremo para detener las investigaciones que lleva a cabo su comisión y ante la posibiliad de que organismos de seguridad del Estado estén adelantando labores de inteligencia contra los magistrados auxiliares dedicadas a recopilar documentos y testimonios sobre los nexos entre congresistas y paramilitares.

La fiscal de Medellín, Ana Elena Gutierrez, quien estuvo presente en la diligencia judicial en la cárcel de Itagüi con 'Tasmania' sostuvo que Velásquez está diciendo la verdad y que nunca se ofrecieron beneficios a José Orlando Moncada. "Jamás se habló del presidente de la República", señaló Gutierrez.