Actualizado 22/02/2013 05:58

Colombia.- Uribe niega que haya ofrecido la candidatura presidencial de su partido político a Naranjo


BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha desmentido este jueves que haya contactado con el ex director general de la Policía, el general Óscar Naranjo, para ofrecerle que sea el candidato de su nuevo partido político a las elecciones presidenciales de 2014.

"Yo tengo el mayor aprecio por el general Naranjo, la mayor admiración, pero no he hablado con él sobre el tema de la coalición del Centro Democrático", ha dicho Urbe, en un foro con líderes empresariales y políticos del departamento de Antioquia (noroeste).

El ex jefe de Estado ha admitido que, desde que ambos abandonaron sus respectivos cargos, han coincidido en varias ocasiones, pero ha subrayado que en ninguno de esos encuentros le ha ofrecido la candidatura presidencial, según informa Caracol Radio.

De esta forma ha desmentido al senador Juan Carlos Vélez Uribe, quien hace unas horas ha asegurado que el ex dirigente "ha postulado a Naranjo como uno de sus eventuales candidatos presidenciales" durante una reunión en México.

"Ellos hablaron en México y sé que son muy cercanos porque Naranjo fue nombrado por Uribe como director general de la Policía", ha afirmado, recordando que Uribe retiró a doce oficiales del cuerpo de seguridad para que Naranjo fuera el primero en la línea de mando.

El legislador ha aclarado que "la candidatura presidencial (de Centro Democrático) todavía no está decidida", pero que "con un buen candidato, que podría ser él (Naranjo), el 'uribismo' puede ganar la Presidencia el año entrante".

De hecho, según una encuesta realizada por Datexco para la emisora La W, el único candidato que podría hacer sombra al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sería Naranjo. El 35,1 por ciento votaría por el segundo, mientras que el 31,7 por ciento se lo haría por el primero.

No obstante, tampoco se descarta una candidatura conjunta. El 41,7 por ciento se muestra a favor de que Santos concurra a la reelección con Naranjo como aspirante a la Vicepresidenta, mientras que el 39,3 se opone.

El sondeo sobre intención de voto se ha llevado a cabo entre el 19 y el 20 de febrero sobre una muestra de 1.000 personas que han sido entrevistadas telefónicamente con un margen de error del 3,1 por ciento.