Actualizado 25/10/2010 18:53

Uribe niega su implicación en el escándalo de las 'chuzadas'

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe.
PRENSA PRESIDENCIAL/EP


BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe negó este lunes haber ordenado al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos-- interceptar las conversaciones telefónicas de políticos, magistrados y periodistas, en lo que popularmente se conocen como 'chuzadas'.

A través de un comunicado, divulgado en sus cuentas de Facebook y Twitter, el ex mandatario rechazó su implicación en dicho escándalo, al explicar que todas las acusaciones que hasta el momento se han hecho en su contra han sido realizadas por testigos falsos, desautorizados posteriormente por las personas que supuestamente habrían recibido la orden de espionaje.

"Un testigo dijo que le habían entregado a la señora directora (del DAS), María del Pilar Hurtado, unas grabaciones a la Corte (Suprema), documentos que ella supuestamente habría puesto en mi conocimiento", relata Uribe. "De inmediato llamé a la Dra. Hurtado, quien negó categóricamente que eso hubiera sucedido", agregó.

En la misma línea, el dirigente recordó que incluso un supuesto funcionario del DAS aseguró haberse reunido con Uribe y el entonces ministro de Defensa, ahora presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para coordinar la labor de espionaje contra el dirigente ecuatoriano, Rafael Correa. "Eso es falso, nunca sucedió", asevera en el documento.

El ex presidente, niega también haber autorizado la realización de un seguimiento contra la que fuera senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, por sus supuestos contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con motivo de su mediación en los procesos de liberación de secuestrados.

Tras citar estos y otros casos, Uribe destacó que él mismo ha sido víctima de estas interceptaciones telefónicas en sus conversaciones con el entonces Fiscal General de Colombia, Luis Camilo Osorio, el presidente de la Corte Suprema, César Julio Valencia, y un ciudadano armenio. "Casos conocidos por el público que no se han investigado", subrayó.

Además, el ex mandatario recordó que fue él quien promovió la Ley de Inteligencia "que enfatiza sobre los delitos de interceptación sin orden de autoridad competente y de publicación de temas de intimidad personal".