Actualizado 17/12/2009 14:09

Colombia.- Uribe no entiende "por qué" las FARC no liberan a dos militares si Gobierno ya ha dado "todas" las garantías


BOGOTÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente, Álvaro Uribe, se preguntó este jueves "por qué" las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no han liberado ya a dos militares que prometió poner en libertad de forma unilateral el pasado mes de abril cuando el Gobierno de Bogotá les ha dado "todas las garantías" para poder proceder a su liberación.

"Nosotros hemos dado todas las garantías y condiciones. Nos preguntamos por qué si el Gobierno todo lo ha aceptado, por qué no los liberan", se preguntó desde Copenhague, donde participa en la Cumbre sobre el Cambio Climático auspiciada por la ONU, informó Radio Caracol.

Sin embargo, el mandatario no quiso despejar las dudas de si Brasil será el país que contribuya al operativo logístico para lograr la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace casi 12 años por las FARC, del soldado Josué Daniel Calvo, secuestrado el pasado mes de abril, así como lograr la entrega de los restos de un tercer militar muerto en cautiverio.

El Gobierno brasileño facilitó dos helicópteros para el dispositivo logístico impulsado el pasado mes de febrero para lograr la liberación de cuatro militares y dos políticos en poder de la guerrilla.

Representantes de la Iglesia católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como la senadora de la oposición Piedad Córdoba ya se han reunido en varias ocasiones para analizar los trabajos necesarios para impulsar y, en la medida de lo posible, acelerar el dipositivo logístico. El Gobierno y las partes facilitadoras confían en que la liberación pueda producirse antes de que concluya el año.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, aseguró por su parte que el Gobierno está listo para recibir las coordinadas para proceder a la liberación de la Cruz Roja y que tanto el Ejército como la Policía están dispuestas a facilitar la entrega de los secuestrados.

"No podemos comentar lo que se ha hecho, pero si quiero decir que estamos listos para prestar toda la colaboración que se necesite, queremos decir no mas a este secuestro, no mas utilización política del dolor de estos colombianos", explicó.