Actualizado 19/05/2006 07:57

Colombia.- Uribe obtiene más del 60% de los votos en las últimas encuestas a 10 días de los comicios presidenciales


BOGOTÁ, 19 May. (EP/AP) -

El candidato y presidente de Colombia Álvaro Uribe podría ser reelegido en la primera vuelta con el 61,2% de la intención de voto de los colombianos, según la última encuesta contratada por 13 medios a 10 días de las elecciones presidenciales.

Las cifras conocidas el jueves por la noche señalan en segundo lugar al candidato del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) Carlos Gaviria Díaz, quien continuaría aumentado su número de votos, llegando a más del 20% de la intención de voto para los comicios del 28 de mayo.

Desde julio del año pasado, Gaviria inició su carrera a la presidencia con el 1,9% de la intención de voto, pasó en diciembre al 2,2%; en marzo al 10,3%; en abril el 14,9% para repuntar este mes con el 20,4%.

Por su parte, Horacio Serpa, del Partido Liberal de oposición, ha perdido cinco puntos con relación al último registro en abril pasado que fue del 18,7% de la intención de voto.

En cuarto lugar aparece el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus con un porcentaje del 0,9.

Otros dos candidatos inscritos no registran porcentaje de intención de voto.

El estudio divulgado por el Canal Caracol, lo realizó por la firma Invamer Gallup en 75 puntos diferentes del país, donde se entrevistaron 1.200 personas con un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95%.

De mantenerse estos resultados no habría segunda vuelta y sería reelegido Uribe para otro período de cuatro años.