Actualizado 14/02/2007 22:18

Colombia.- Uribe obtiene un respaldo popular del 73% a pesar del escándalo del 'paramilitarismo', según un sondeo


BOGOTÁ, 14 Feb. (EP/AP) -

La tormenta política desatada en Colombia las últimas semanas por los presuntos nexos de políticos aliados del presidente, Álvaro Uribe, con paramilitares no ha afectado a la popularidad del mandatario, que tiene una aceptación del 73 por ciento, según una encuesta de la firma Gallup-Colombia.

De este modo, Uribe obtiene tres puntos más de aceptación popular con respecto a la encuesta del pasado mes de diciembre, cuando el respaldo se situó en el 70 por ciento. El pico más alto de popularidad se registró en junio de 2006, con un 77 por ciento, y el más bajo en enero de 2003, con el 65 por ciento, según los registros de la empresa encuestadora.

El sondeo, realizado telefónicamente en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla --las cuatro principales ciudades del país--, señala que la recuperación de la seguridad es el elemento más destacado en el respaldo popular al presidente, dejando atrás problemas como el aumento del desempleo.

"El tema de la seguridad sigue importando mucho en las cuatro ciudades donde se hizo la encuesta", explicó a la emisora local 'Caracol Radio' Jorge Londoño, director de Gallup-Colombia, que hizo la encuesta a 1.600 personas.

El estudio tiene un margen de error del 5 puntos porcentuales y fue realizada entre el 7 y el 10 de febrero, cuando Uribe mantenía un duro enfrentamiento con la oposición de izquierda, que acusó a uno de sus hermanos, Santiago Uribe, de haber formado parte de un grupo paramilitar.

El mandatario salió en defensa de su hermano, rechazó los cargos, recordó que la justicia no halló pruebas para juzgarle y afirmó que el senador Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo, autor de la denuncia, no tiene autoridad moral para hacer este tipo de enjuiciamientos por ser un ex guerrillero. "Es un terrorista vestido de civil", manifestó.

El analista y profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional Pedro Medellín opinó hoy que "la encuesta revela un nivel de reconocimiento por la evidente presencia del presidente en los medios de comunicación".

"La gente cree que está bien que enfrente a la oposición y que la rete a que lo enfrente en ring de boxeo pues le gusta el circo y el protagonismo", explicó a la agencia AP, al tiempo que agregó que la credibilidad que tiene en la población está por encima de que "los resultados de su gestión sean diferentes a la realidad".

Uribe ganó a mediados de 2006 las elecciones que le otorgaron la Presidencia por segunda vez con el 62 por ciento de los votos, lo que indica que su respaldo popular se mantiene en aumento, un fenómeno político sin precedentes en Colombia.

Algunos dirigentes políticos oficialistas, alentados por los altos índices de aprobación, han propuesto una nueva reforma constitucional para permitir otra reelección de Uribe en 2010, pero el mandatario ha afirmado que su decisión es no aspirar a un tercer mandato.