Actualizado 20/03/2010 23:46

Colombia.- Uribe ofrece una recompensa de 30.000 euros para capturar a los asesinos del periodista Clodomiro Castilla


BOGOTÁ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció este sábado una recompensa de 50 millones de pesos (unos 19.500 euros) para quien aporte información que permita la captura de los responsables del asesinato ayer viernes del periodista Clodomiro Castilla, en Montería, capital del departamento de Córdoba, en el norte del país, y pidió a la seguridad colombiana que aúne esfuerzos con la fiscalía para detener a los asesinos.

"Duele mucho informarle al país que asesinos, sicarios, asesinaron anoche en la ciudad de Montería al periodista Clodomiro Castilla, de 'La Voz de Montería'", señaló Uribe durante el Consejo Comunal de Gobierno en Ibagué, capital del departamento de Tolima. "He pedido al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional, al Ejercito, que con la Fiscalía hagamos todos los esfuerzos para que este crimen no quede en la impunidad", agregó el mandatario.

Asimismo, el presidente colombiano recordó el compromiso de su Gobierno con la libertad de información y los periodistas. "Se dificulta mucho predicar la libertad cuando asesinan a periodistas. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para quitarle a los periodistas la amenaza del asesinato, la coacción, y cuando pensábamos superada esta tragedia, aparecen todavía asesinatos de periodistas", concluyó Uribe.

Clodomiro Castilla, director y propietario de la revista 'El pulso del tiempo' de 50 años, fue asesinado el viernes por la noche en Montería. Castilla era conocido por denunciar los vínculos entre dirigentes políticos y paramilitares del departamento de Córdoba, algo que le habría llevado a denunciar públicamente amenazas de muerte en su contra. De hecho, el periodista mantuvo durante algún tiempo una escolta asignada por el Ministerio del Interior colombiano, según recoge la emisora colombiana Radio Caracol.

No obstante, la esposa de Castilla, Gilma Ojeda, reconoció que fue su propio marido quien solicitó que le retiraran la escolta. "Todos sabíamos que estaba amenazado desde hace mucho, pero hasta el momento no había pasado nada. Él tuvo escolta y él mismo los retiró porque decía que su escolta era Jesucristo a todo el que le preguntaba", afirmó Ojeda, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Espectador'.

Sin embargo, Clodomiro Castilla no fue el único en denunciar las supuestas alianzas entre paramilitares y responsables políticas. En este sentido, varias organizaciones de Derechos Humanos han denunciado la impunidad ante graves violaciones perpetradas por las fuerzas de seguridad del Estado colombiano y organizaciones paramilitares y guerrilleras contra la población civil, activistas de Derechos Humanos y sindicalistas.

Asimismo, el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) en su balance de muertes de periodistas durante 2009, señaló a Colombia como el cuarto país más peligroso para los periodistas, con seis muertes de comunicadores registradas durante el pasado año.