Actualizado 25/05/2006 16:03

Colombia.- Uribe ofrece una recompensa de 308.700 euros para aclarar la muerte de 10 policías por disparos del Ejército


BOGOTA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ofreció hoy una recompensa de 1.000 millones de pesos (unos 308.700 euros) para el ciudadano que contribuya a esclarecer la muerte de 11 personas en zona rural de Jamundí, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde un civil y 10 miembros del Comando Elite de la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín) perdieron la vida el lunes al ser tiroteados al parecer por "error" por miembros del Ejército colombiano.

Durante un acto político en Tuluá, cerca del lugar donde ocurrieron los hechos, Uribe aseguró que se excluyó de la investigación del caso a la Justicia Penal Militar. "Puede haber fracasos, pero no delitos militares", consideró el presidente colombiano, en alusión a la vinculación del Batallón de Alta Montaña en los sucesos.

"Pueden haber reveses, pero no hechos que creen desconfianzas; por ello, la Justicia Penal Militar se abstendrá de investigarlos y la Fiscalía quedará a la cabeza del proceso", sentenció Uribe en declaraciones recogidas por la emisora colombiana 'Caracol Radio'.

El presidente reveló que recientemente recibió una nueva hipótesis de lo que pasó en la finca La Cristalina. "Por prudencia no la revelo, pero de inmediato llamé al fiscal general de la Nación y se la transmití", comentó el mandatario, que este domingo.

Tras conocerse los sucesos, el vicepresidente del país sudamericano, Francisco Santos, reconoció tener "serias sospechas" respecto a hipótesis de que el hecho fuera producto de un accidente por "fuego amigo". "No podemos quedarnos con la duda de qué pasó y las sanciones deben llegar a los niveles más altos", advirtió.