Actualizado 22/12/2009 17:30

Colombia.- Uribe ordena al Ejército colombiano rescatar a todos los secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó este martes al Ejército de ese país proceder al rescate de todos los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras condenar el secuestro del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

"He pedido a las Fuerzas Armadas que hagamos todos los esfuerzos para rescatar al señor gobernador del Caquetá y para rescatar a los otros secuestrados que quedan en poder de estos bandidos", anunció el mandatario en declaraciones a la prensa.

Así, Uribe dejó claró que Colombia no puede seguir "pendiente de los caprichos de los terroristas, que bañan este país en sangre y que todos los días quieren engañarlo".

Un grupo de unos 20 hombres armados secuestró este lunes en el departamento colombiano de Caquetá (sur) al gobernador Cuéllar Carvajal, en un hecho que ha sido atribuido por el Gobierno colombiano a las FARC, aunque este grupo armado todavía no se ha pronunciado al respecto.

"¿Quiénes lo secuestraron? Estos mismos bandidos que quieren hacer de la liberación de los otros secuestrados un show. Estos mismos bandidos que se burlan del país, que se consiguen unos apoyos internacionales para tratar de validar su terrorismo en Colombia", afirmó.

Uribe ha criticado de esta manera el supuesto doble discurso que han mantenido las FARC que hace ocho meses anunciaron la liberación unilateral de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, pero el operativo se ha pospuesto porque la guerrilla ha asegurado que el Gobierno no cumple con las condiciones establecidas.

"Cuando el Gobierno ha dado todas las garantías, ha cumplido, entrecomillas, todos los requisitos de los terroristas, ahora no los liberan", lamentó.

"Nos da mucho dolor, angustia, desesperación", expresó Uribe, al revelar que se reunió "toda la noche" con jefes de la Policía para coordinar lo que podría ser la operación militar que permitirá liberar al gobernador. "¡Por favor, hay que rescatarlo!", pidió.

El Gobierno ha ofrecido una recompensa de hasta 500.000 dólares para quien aporte información que permita dar con el paradero del gobernador Cuéllar para, posteriormente, "llegar al sitio donde lo tengan y rescatarlo".

"Es la hora de tener mucha firmeza para avanzar en el rescate militar de los secuestrados, para rescatar al gobernador del Caquetá y para avanzar en la derrota de estos bandidos", sentenció.