Actualizado 25/06/2010 21:00

Colombia.- Uribe pedirá al G-8 ayuda para capturar a miembros de las FARC y narcotraficantes fuera de Colombia

Unos 625 colombianos tienen orden de captura internacional emitida por la Interpol


BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pedirá a los países del G-8 colaboración para capturar a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotraficantes que delinquen fuera de esa nación sudamericana.

"En estos momentos Colombia necesita capturar a todos los terroristas de las FARC que estén en cualquier lugar del planeta. La comunidad internacional y todos los países tan pronto tengan información y capacidad operativa lo pueden hacer", dijo el ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez.

La Interpol ha emitido órdenes de captura internacional contra unos 625 colombianos por delitos como narcotráfico, terrorismo, secuestro y homicidio, informó a la prensa el jefe de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, al precisar que los criminales que se encuentran fuera del país y que lo que más preocupa a Bogotá son los conocidos hermanos 'Comba', alias 'El Loco Barrera', Carlos Alberto Rentería y varios jefes de las FARC.

Uribe asistirá a la cumbre del G-8 que comienza hoy en la localidad canadiense de Huntsville, Ontario, invitado por el primer ministro de ese país, Stephen Harper. Aunque no se ha desvelado su agenda, los medios han revelado que el mandatario instará a sus homólogos a tener un papel aún más activo en la lucha contra lo que ha denominado el 'narcoterrorismo'.

Antes de partir a Canadá, Uribe reveló que pedirá ayuda a su par francés, Nicolás Sarkozy, para volver a capturar a Rodrigo Granda, conocido como el 'canciller' las FARC, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace casi tres años. "Le voy a decir a Sarkozy: Yo le liberé a ese bandido y para nada sirvió. Ayúdeme a recapturarlo", aseveró.

Granda fue detenido en Venezuela y trasladado a Colombia a finales de 2004, pero fue puesto en libertad en 2007 gracias a la intermediación de Sarkozy, quien consideró que el guerrillero podría colaborar en una eventual liberación de la ex senadora Ingrid Betancourt, rescatada finalmente en julio de 2008 tras permanecer más de seis años en poder de ese grupo armado.

Desde entonces, el 'canciller' se mantiene en la clandestinidad y ha sido uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad colombiana que constantemente realizan operativos en la selva para capturar a los líderes de las FARC.