Actualizado 18/05/2008 04:57

Colombia.- Uribe pedirá perdón si se comprueba la incursión colombiana en Venezuela, si no exigirá explicaciones

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que si se llega a comprobar que hubo una incursión en territorio venezolano por parte de tropas de su ejército, como denunció Caracas en un comunicado, ofrecerá excusas al gobierno de Hugo Chávez, según informó 'Caracol Radio'.

"Acabo de conocer la nota de protesta del gobierno de Venezuela. Vamos a pedir al ministerio de Defensa y a los altos mandos que la miren cuidadosamente. Si es cierto que nuestros soldados ingresaron allí ofreceremos excusas, si no es cierto, pediremos explicaciones", señaló Uribe.

En medio de una rueda de prensa con la presencia de la canciller alemana, Ángela Merkel, en la Casa de Nariño, Uribe recordó que su país no es una nación belicista. "Lo que pasa es que nos rebelamos contra el terrorismo y lo vamos a derrotar", puntualizó.

Además, el jefe del Estado colombiano señaló que "lo único que queremos es poder tener las mejores relaciones con todos nuestros hermanos y vecinos. Pero así como nosotros producimos notas de protesta, también las recibimos. No las rechazamos sino que las examinamos cuidadosamente como tiene que ser y es un ejemplo que ojalá se siguiera en todo el vecindario"

El Gobierno de Venezuela remitió ayer una protesta formal a las autoridades colombianas por la incursión de tropas del Ejército de ese país en territorio venezolano ocurrida el viernes 16 de mayo en el sector Los Bancos del Municipio Páez del estado Apure, según un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores recogido por Europa Press.

Este comunicado indica que 60 militares colombianos, al mando de quien se identificó como el subteniente del Ejército colombiano, Jhonny Ocampo Jurado, adscrito al Batallón Especial Energético y Vial No 1 General Juan José Negro Velasco, con sede en la Base Militar Cubará, departamento de Arauca (Colombia), fue interceptada en territorio venezolano, a 800 metros de la frontera entre ambos países.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, con muchos sectores en los que no existe una línea divisoria visible.