Actualizado 09/10/2009 00:01

Colombia.- Uribe pide ayuda a Venezuela para capturar a un guerrillero del ELN fugado de la cárcel


BOGOTÁ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió este jueves ayuda a las autoridades venezolanas para capturar a Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito, guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se fugó este miércoles de una cárcel colombiana.

"Los Ministerios de Defensa y del Interior y la Política tienen que clarificarnos totalmente qué es lo que allí ha sucedido, y buscar con las autoridades de Venezuela cómo nos ayudan para recapturar a este individuo que cruzo el río en la zona fronteriza", dijo.

Alias 'Pablito' se escapó este miércoles de una cárcel en el departamento de Arauca (este) después de que tres presuntos sicarios dispararon desde unas motos contra el coche en el que la Policía estaba trasladando al rebelde a Bogotá (centro).

Un oficial murió y otro resultó herido en este incidente que permitió al peligroso rebelde cruzar la frontera hacia Venezuela, según ha informado la Policía de Colombia.

Uribe ha fustigado duramente a las autoridades penitenciarias colombianas por las "tan débiles medidas de seguridad" con las que custodiaban a este guerrillero, uno de las más importantes cabecillas del ELN.

"Esa fuga no tiene explicación y yo me hago una serie de preguntas: ¿Por qué ese terrorista en Arauca está rodeado de tan débiles medidas de seguridad? ¿Por qué trasladan de Bogotá a Arauca a un terrorista de ese nivel de peligrosidad?", cuestionó.

El mandatario colombiano pidió también investigar quiénes pudieron haber suministrado información a los "terroristas" para que supieran que 'Pablito' iba a ser trasladado a Bogotá. "¿Cómo efectivamente accedieron a él y lo fugaron de ese centro y enseguida lo cruzaron por río y se lo llevaron a otro país?", se preguntó.

Para Uribe la fuga del poderoso líder guerrillero es un "lunar muy grande" para la política de seguridad democrática que con fuerza ha promovido su gobierno y no descarta que en ese hecho haya "algo encerrado de corrupción bien preocupante".

En este sentido, consideró que "nada ganamos con avanzar en la seguridad si hay corrupción, como ésta corrupción que ha permitido la fuga de ese preso en Arauca".