3 de mayo de 2006

Colombia.- Uribe pide a los bogotanos que apoyen a su alcalde en la segunda jornada de paros del transporte público

Cerca de 25.000 camiones de carga afiliados a distintas empresas se sumarán a la segunda jornada de paros del transporte público

BOGOTA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, invitó a todos los bogotanos a respetar y a apoyar al alcalde de la ciudad, Luis Eduardo Garzón, como representante de la autoridad democrática, frente a la segunda jornada de paros que celebran hoy los conductores del servicio público de autobuses de Bogotá.

Uribe invitó a los manifestantes a reflexionar para que restablezcan el orden en la capital y así poder sentarse a dialogar con el Gobierno para sacar del caos a la ciudad, donde los disturbiosdejaron 16 heridos, 14 civiles y 2 agentes de la Policía, según informaron fuentes oficiales.

"Hago un llamado amistoso de atención al sector transportador para que nadie deje que una situación de cabeza caliente, conduzca a un caos de la ciudad, para que reflexiones y ayuden a restablecer la normalidad. Estoy seguro que si ayudan a poner todo en orden, llegarán a un acuerdo muy contractivo con el alcalde", dijo Uribe.

El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, advirtió a las empresas de transporte público de que, si mantienen el "paro", podrán ser sancionadas con multas superiores a los 280 millones de pesos (unos 93.200 euros) y que podrían llegar a la cancelación de licencias. Por el momento, un total de 11 empresas de transporte público comenzaron a trabajar, otras 60 continúan con el paro.

Garzón reiteró que sólo negociará con los conductores cuando levanten el cese de actividades y dijo que para los vehículos particulares no habrá "pico y placa", medida que consiste en la restricción obligatoria de la movilidad de vehículos durante determinados horarios durante algunos días laborales para disminuir la contaminación.

HASTA QUE NO SE NEGOCIE

Además, la administración de Bogotá ofreció pólizas de seguros para amparar a vehículos que presten normalmente su servicio y que puedan ser objeto de acciones violentas por parte de manifestantes.

El presidente de Apetrans, Alfonso Pérez, confirmó a la emisora local 'Caracol Radio' que no levantará el paro de conductores hasta que el alcalde se siente a negociar con ellos. Dijo que están dispuestos a gastar lo poco que tienen en pagar las sanciones que les impongan con tal de seguir con la huelga.

El representante de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) de Bogotá y Cundinamarca, Ricardo Virviescas, anunció que cerca de 25.000 camiones de carga afiliados a distintas empresas se sumarán a la segunda jornada de paros que celebran hoy los conductores de las empresas del transporte público en Bogotá.

Virviescas dijo que esta decisión se tomó por ser la única manera de ayudar a denunciar los problemas que enfrenta el sector a causa de las recientes medidas tomadas por la administración nacional y distrital respecto al transporte.