Actualizado 27/07/2010 23:07

Colombia.- Uribe pide a los colombianos y a los militares no desfallecer en la lucha contra la guerrilla


BOGOTÁ, 27 Jul. (COLPRENSA/EP) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha pedido este martes a los militares y a la ciudadanía no desfallecer en la lucha contra la guerrilla, al alertar de que los portavoces del terrorismo que se hacen pasar como defensores de Derechos Humanos "lo único que hacen es engañar a Colombia para poder aflojarle el cuello a la culebra".

"Tenemos que superar definitivamente estos 153 años de violencia que hemos vivido en estos dos siglos de vida independiente. Lo superan ustedes, con el apoyo del pueblo colombiano", dijo el mandatario al hablar ante las fuerzas militares.

Durante un homenaje que le rindieron las Fuerzas Armadas en la sede del Ministerio de Defensa, Uribe también reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que investigue y le exijan a otras naciones de la región que cooperen en la lucha contra los grupos armados ilegales que se esconden en países vecinos.

En este sentido, el mandatario afirmó que así como Colombia tiene el deber de luchar contra el narcotráfico, "también es deber de los otros gobiernos luchar contra el terrorismo".

Uribe entregará el poder el próximo 7 de agosto a su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, en medio de una de las peores crisis diplomáticas con Venezuela, que la semana pasada decidió romper relaciones con Bogotá después de que Colombia le acusara de acoger a unos 1.500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otra parte, Uribe hizo un repaso por los asuntos que quedan para el próximo Gobierno, como el reto de acabar con las bandas criminales, con las narcoguerrillas que "están disminuidas pero no acabadas" y sugirió la posibilidad de que las instituciones militares puedan vender sus servicios a otros países.