Actualizado 22/10/2009 21:48

Colombia.- Uribe pide al Congreso iniciar con "urgencia" el debate para desmantelar los servicios de Inteligencia


BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, envió este jueves un mensaje de "urgencia" al Senado y a la Cámara de Representantes para que inicien cuanto antes el debate del proyecto de ley que permita desmantelar el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios de Inteligencia que este año ha protagonizado uno de los peores escándalos de escuchas ilegales.

En el texto, divulgado por la emisora local RCN, Uribe señala que para su gobierno es de "especial importancia este proyecto de ley" porque tienen como objetivo "la conformación de una nueva entidad que proporcione la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas que permitan prevenir amenazas internas o externas".

Para poder lograrlo, "es necesaria la supresión" del DAS pues consideró que ha estado realizando "un rol ajeno a su misión central" como la "ejecución de labores de inteligencia orientadas al acompañamiento táctico a operaciones militares, así como el ejercicio de funciones de Policía Judicial, expedición de los antecedentes judiciales y protección a personas".

El mandatario colombiano es del criterio que todas estas labores "deben ser excluidas" de los objetivos trazados al nuevo organismo de Inteligencia que deberá ser creado en los próximos meses.

Su intención es dar paso a una institución que esté "centrada esencialmente en tareas de inteligencia de tipo estratégico y prospectivo, contrainteligencia de Estado y autoridad migratoria".

El pasado mes de febrero estalló uno de los peores escándalos que ha vivido el Gobierno colombiano en los últimos años cuando una revista dio a conocer que el DAS estaba realizando interceptaciones ilegales a políticos, magistrados, periodistas, fiscales, funcionarios públicos.

Desde entonces, han salido a la luz declaraciones de ex funcionarios del DAS y de supuestos implicados que han profundizado aún más la polémica sobre las verdaderas labores de la central de Inteligencia colombiana, como la contratación de detectives privados para espiar a personalidades de ese país.

Tras estas revelaciones, Uribe anunció la restructuración inmediata del organismo de Inteligencia, para lo cual es necesario que el pleno del Parlamento apruebe esta iniciativa.

El comunicado, remitido a los presidentes del Senado, Javier Cáceres, y de la Cámara de Representantes, Édgar Gómez, está firmado por Uribe, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, y el director del DAS, Felipe Muñoz Gómez.