Actualizado 30/01/2007 19:44

Colombia.- Uribe pide que los diputados que son investigados por vínculos con los 'paras' sean retirados de sus cargos

Procuraduría General abrió investigación contra 11 políticos por presuntos nexos con los grupos armados


BOGOTÁ, 30 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió hoy que fuese considerado el "retiro transitorio" de los diputados que están bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuesta vinculación con los paramilitares.

En su opinión, retirar temporalmente de sus cargos a los diputados facilitaría la labor legislativa de los parlamentarios, ya que "no se puede crear una atmósfera de ilegitimidad contra el Congreso" porque esto podría tener repercusiones negativas.

Esta propuesta surge dos meses después de que el mismo Uribe solicitara que los congresistas vinculados en el escándalo de la 'parapolítica' permanecieran en sus cargos para aprobar algunas leyes que el Estado necesitaba para poder llevar a cabo algunos proyectos.

En este sentido, el mandatario colombiano instó a las autoridades judiciales a que establezcan quienes fueron los parlamentarios, gobernadores, alcaldes y dirigentes políticos que acudieron ante las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de "buena fe".

"Es muy importante mirar quienes acudieron ante paramilitares y guerrilleros por coacción insuperable y quienes lo hicieron por un propósito humanitario, quienes con el ánimo de delinquir y también es muy importante mirar qué responsabilidad hay entre ex presidentes y la ciudadanía común", indicó.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, pidió a la CSJ que decida a "la mayor brevedad" la situación jurídica de los congresistas que están siendo investigados, y aclaró que las vinculaciones que pudiesen tener con los grupos armados "no comprometen" a todo el parlamento.

PROCURADURÍA ABRE INVESTIGACIONES

Por su parte, el procurador general de Colombia, Edgardo Maya, informó que también abrió investigación contra 11 congresistas y otros funcionarios del Estado por presuntos nexos con los paramilitares.

"Nosotros tenemos la intervención como Ministerio Público en las diligencias que se están practicando por parte de la Corte Suprema de Justicia", aclaró Maya al referirse a los nuevos procesos que relación con los grupos armados.

Entre los diputados que investigarán se encuentran Álvaro García y Jairo Merlano, y el representante de la Cámara Eric Morris, quienes se encuentran detenidos por orden de la CSJ. La Procuraduría también abrió procesos contra los legisladores Mauricio Pimiento, Luis Vives, Dieb Maloof, José Luis Caballero, Salomón Saade, Álvaro Araújo, y el ex embajador en Chile Salvador Arana, quien se encuentra prófugo.