Actualizado 31/03/2014 16:26

Uribe pide a EEUU que publique la información recopilada por la NSA

Alvaro Uribe
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha expresado este domingo su deseo de que Estados Unidos publique toda la información que tenga sobre él tras desvelarse que fue una de las personalidades espiadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

   "Me gustaría mucho que si los Estados Unidos en realidad me espió que publiquen todo lo que tengan de mí", ha dicho. "Que los colombianos vean una vez más que, aunque yo que tengo defectos por mi carnita y mis huesitos, soy un hombre firme y no tramposo", ha agregado, según ha informado la agencia colombiana Colprensa.

   "Soy de la idea que lo que los individuos que estamos en la vida pública decimos en privado es porque hay que sostenerlo en público", ha valorado, antes de recalcar que "hay que ser consistente, consecuente, no tramposo", tal y como ha recogido el diario 'El Colombiano'.

   En base a las informaciones publicadas el sábado por el semanario alemán 'Der Spiegel', la NSA recopiló en mayo de 2009 más de 300 informes de espionaje sobre la canciller alemana, Angela Merkel, que fueron incorporados a una base de datos de 122 jefes de Estado y de Gobierno, como el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, o el presidente de Siria, Bashar al Assad, según un documento filtrado por el extrabajador del organismo Edward Snowden.

   La llamada Base de Datos para el Conocimiento de Objetivos (o TKB, por sus siglas en inglés) comprende 122 entradas, una por cada líder, ordenadas por orden alfabético, comenzando por el entonces primer ministro malasio, Abdulá Belawi, y terminando por la ex primera ministra ucraniana, y actual candidata presidencial, Yulia Timoshenko.