Actualizado 16/10/2010 20:36

Colombia.- Uribe pide que la investigación contra él por las escuchas ilegales sea pública

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe
PRESIDENCIA DE COLOMBIA/EP


BOGOTÁ, 16 Oct. (Colprensa/EP) -

El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha solicitado este sábado a través de su cuenta de Twitter que sean públicas las investigaciones contra él por las escuchas telefónicas ilegales realizadas a jueces, políticos y periodistas, conocidas como el caso de las 'chuzadas'.

"Publiquen esto: Ex Presidente Uribe pide a Comisón de Acusaciones que investigación contra él sea pública", señala Uribe en su microblog en referencia a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Uribe pone fin así a su silencio sobre la investigación de estas escuchas, precisamente tras la declaración de la ex subdirectora de operaciones del servicio secreto, el DAS, Marta Leal, quien señaló que fue Uribe el que ordenó los seguimientos ilegales.

Cuando se conoció la noticia, la senadora Piedad Córdoba, una de las afectadas, afirmó que "le va a resultar difícil a @AlvaroUribeVel (Álvaro Uribe) explicar cómo un Presidente ordenó perseguir ilegalmente a la oposición".

Así mismo, la senadora dejó entrever que no se puede pensar cómo se dieron dichos seguimientos "a espaldas del ministro de Defensa de la época", haciendo alusión a la supuesta responsabilidad que tendría el ahora presidente, Juan Manuel Santos.

Con respecto a la investigación en contra del ex presidente Uribe, el ex senador Gustavo Petro manifestó que seguramente Uribe saldrá bien librado de la investigación, puesto que en la Comisión de Acusaciones hay "una simbiosis entre juez y sindicado que le garantiza al presidente de Colombia un blindaje de impunidad institucional que le va a permitir que no sea juzgado".

Sin embargo, Petro señaló que por lo menos se conocerá la verdad de los acontecimientos en el proceso abierto en la Fiscalía. "El proceso de la Fiscalía está permitiendo conocer la realidad (de los seguimientos ilegales), que en otros países, como Estados Unidos, le costó la presidencia a (Richard) Nixon por hechos que son infinitamente inferiores" a los que del DAS.