Actualizado 06/08/2010 05:53

Colombia.- Uribe pide perdón por sus errores en su último discurso como presidente e insta a apoyar a Santos


BOGOTÁ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, pronunció este jueves su último discurso como presidente, en el que pidió perdón por los errores cometidos en sus ocho años de mandato (2002-2010) e instó a sus compatriotas a que apoyen al próximo presidente del país, Juan Manuel Santos, así como al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad.

"Pido perdón a la Nación entera por aquellos errores cometidos y también por lo que no se hubiera podido hacer. Obedece, todo aquello que pueda ser negativo, a la propia contingencia de mi humana condición", afirmó Uribe, que dejará de ser presidente de Colombia mañana sábado, cuando se celebre la investidura de Santos.

Uribe hizo un llamamiento a sus compatriotas para que apoyen a Santos, considerado su delfín y continuador de sus políticas, en especial las relativas a la seguridad y el combate contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Apoyemos todos al presidente Juan Manuel Santos, a su Gobierno. Que sea una etapa de gran prosperidad para la patria, con inmensa equidad", afirmó Uribe en declaraciones recogidas por los medios locales.

"Poco interés prestamos a las tentaciones de engaño, de invitación al diálogo por los terroristas, pero dimos todo nuestro amor al diálogo fraterno con los colombianos de bien", afirmó Uribe en referencia a su política con respecto a las FARC y el resto de grupos guerrilleros rebeldes.

"Muchas veces tuvimos que decir 'no', pero jamás en ese diálogo hicimos del 'no' una disculpa para aperezarnos y dejar de buscar opciones", aseveró el presidente saliente en referencia a su rechazo a entablar cualquier tipo de negociación con estos grupos rebeldes.

Uribe animó a los colombianos a apoyar a sus fuerzas de seguridad "para tener un nación más segura", e instó a que la mejor forma de respaldarles es a través de "el cariño, la confianza y el celular", en referencia esto último a la necesidad de cooperación ciudadana con las autoridades.

Por último, Uribe hizo también una crítica velada a la a su juicio falta de libertades políticas y económicas en Venezuela, un país con el que el mes pasado Colombia rompió relaciones diplomáticas debido a que acusa a Caracas de acoger guerrilleros rebeldes en su territorio.

"Compatriotas, cuidemos las libertades. Cuidemos la libertad de iniciativa de emprendimiento, hoy maltratada en otros países", concluyó Uribe.