Actualizado 05/02/2010 17:49

Colombia.- Uribe pide respeto para las instituciones y admite que le interesa la reelección de la seguridad democrática


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente, Álvaro Uribe, reclamó este viernes "respetar a las instituciones" del Estado tras admitir su interés en obtener, dijo, la reelección para "la seguridad democrática", defendiendo así su interés por postularse a un tercer mandato si el Tribunal Constitucional avala la convocatoria de un referéndum para modificar la Carta Magna para permitir la reelección presidencial continua.

El mandatario admitió en una entrevista con la emisora La X su interés en conquistar "una reelección: la de la seguridad democrática", principio en el que ha basado su eje de mandato.

El magistrado ponente del Constitucional encargado del proyecto de resolución judicial sobre la legalidad o no del referéndum admitió este miércoles que consideraba inconstitucional celebrar la consulta por los "gravísimos" errores de procedimiento que se cometieron durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de referéndum. El pleno del Constitucional tiene un plazo de 60 días para dictar su fallo.

Tras estos hechos, Uribe reclamó este viernes respetar las competencias de cada poder. "Tenemos que respetar las instituciones", insistió, al ser preguntado por el referéndum.

En cualquier caso y aunque todavía no se ha despejado la gran incógnita de si podrá presentarse o no a las elecciones de mayo de 2010, el mandatario aseguró que su Ejecutivo "ha dado y siempre dará garantías" a los candidatos presidenciales.

El magistrado Humberto Sierra Porto explicó este jueves a la emisora Radio Caracol que entre los errores detectados se incluyen la violación de las cantidades máximas individuales que se pueden aportar a la campaña a favor del referéndum, el hecho de que no se expidió el certificado necesario para iniciar la tramitación de un proyecto de ley, la celebración de la sesión en el Congreso el 17 de diciembre de 2008 para votar el proyecto de ley sin convocarla en el Diario Oficial o el "transfugismo" de congresistas que cambiaron de partido un día antes de la votación en el Parlamento. Estos errores hacen inconstitucional la convocatoria, insistió.

Igualmente, el magistrado del Tribunal Constitucional consideró que el cambio en el texto de la propuesta de ley de referéndum de la pregunta que se les iba a plantear a los ciudadanos también constituye una inconstitucionalidad.

El texto preguntaba inicialmente por la posibilidad de permitir la primera reelección y la propuesta final sometía a consulta la posibilidad de permitir la reelección durante tres mandatos consecutivos, lo que permitiría que Uribe pudiera presentarse en los comicios de este año.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Nilson Pinilla, confirmó este jueves que el pleno ha sido convocado la próxima semana de forma extraordinaria para agilizar las deliberaciones de la ponencia del magistrado Porto y se abstuvo de hacer ningún comentario sobre el sentido del fallo del alto tribunal.

Pinilla adelantó que los magistrados ya comenzaron a examinar este miércoles el documento de la ponencia, que consta de 400 páginas, que le tocará defender ante el pleno al magistrado Porto.

Hay división de opiniones entre quienes creen que todavía hay tiempo para que Uribe se presente a las elecciones de mayo de 2010 si finalmente el Tribunal Constitucional avala la legalidad de la reforma constitucional y quienes, por el contrario, creen que ya no hay tiempo suficiente para organizar el referéndum y que Uribe postule su candidatura dentro del calendario previsto.