Actualizado 12/01/2010 18:06

Colombia.- Uribe, preocupado por la excarcelación de militares implicados en "crímenes graves"


BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó este lunes su preocupación por las decisiones que han tomado recientemente algunos tribunales de ese país de excarcelar a militares implicados en "crímenes graves" como las ejecuciones extrajudiciales --conocidos como 'falsos positivos'-- por vencimiento de términos, lo que a su juicio afecta notoriamente el desarrollo de la democracia.

"Dar libertad por vencimiento de términos en casos de crímenes graves afecta tanto a la democracia, como dar libertad en delitos de lesa humanidad con base en la figura de la prescripción", dijo Uribe en un comunicado divulgado por la Presidencia.

El mandatario colombiano recordó que actualmente "las democracias niegan la prescripción frente a delitos atroces", por tanto, consideró que "en la misma forma se debe negar el vencimiento de términos".

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, ordenaron este lunes que los 17 militares implicados en varias ejecuciones extrajudiciales en Soacha, en el estado de Cundinamarca (centro), permanezcan confinados mientras se esclarecen lo hechos.

El pasado jueves, 7 de enero, el juez encargado del caso ordenó la liberación de los militares acusados por el escándalo de los 'falsos positivos', después de que venciera el plazo legal para presentar una acusación formal contra los detenidos o para llamarles a juicio.

Uribe ha dejado claro que "respeta" la decisión de la justicia de "acusar, condenar, precluir o dictar un auto inhibitorio o, simplemente, pronunciarse de fondo", pero advirtió de que "alegar vencimiento de términos hace daño a la credibilidad pública".

"En el caso de las Fuerzas Armadas, cuando el vencimiento de términos da libertad a terroristas, desestimula el sacrificio de militares y policías que los capturaron; y cuando ese vencimiento de términos concede libertad a integrantes de las Fuerzas Armadas, estas sienten afectado su honor", indicó.

Asimismo, recordó que el desarrollo de su proyecto de seguridad democrática --orientado a acabar con el terrorismo y la impunidad de los rebeldes-- ha permitido que los jueces y fiscales actúen "en un marco de mejores garantías para el ejercicio de sus competencias".

Por ese motivo, expresó que "resulta difícil entender que cuando se ha superado la interferencia terrorista que intentó bloquear la justicia, la impunidad pueda surgir de decisiones amparadas en el vencimiento de términos".