Actualizado 20/06/2007 20:44

Colombia.-Uribe, preocupado por la imagen de Colombia en el Exterior por las acusaciones de recibir dinero de los paras

BOGOTÁ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña presidencial contó con todas las garantías para evitar la entrada de dinero ilegal, insistió el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien afirmó estar preocupado con la imagen en el exterior que puede crearse del país ante las acusaciones de que las campaña del hoy mandatario en 2001 pudo haber recibido donativos de los paramilitares.

Uribe pidió públicamente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que le indaguen para poder demostrar su inocencia.

El narcotraficante Fabio Ochoa afirmó que el paramilitar Salvatore Mancuso apoyó la primera campaña a la Presidencia de Colombia de Uribe en el año 2001. El mandatario señaló que incluso devolvió donativos millonarios cuyo origen le generaron dudas.

"Yo no habría buscado la Presidencia con dineros ilícitos -dijo-. Ni con dineros ilícitos habría permanecido en la Presidencia. Se lo quiero decir con toda claridad al país", declaró Uribe en un acto público en Cartagena de Indias.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo' el gobernante está preocupado, según indicó su círculo más cercano este lunes porque ahora que el país está en la agenda de Francia --interesada en colaborar en buscar un acercamiento con las FARC-- y de Estados Unidos --por el Plan Colombia y el TLC--, un cuestionamiento de la ética del presidente podría ser nefasto para la imagen exterior del país.

"No es por cargos de conciencia -dijo Uribe-, sino por el temor de que estas publicaciones, de testimonios de delincuentes que no concurren a la justicia, sino que están fugitivos, le hagan daño especialmente en la arena internacional a nuestro país".

El mandatario recalcó además en Cartagena de Indias que su gobierno fue el que incluyó a Fabio Ochoa en la lista de narcotraficantes más buscados después de que el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, tuviera conocimiento de sus actividades en el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Santa Fe de Ralito, en la provincia de Córdoba.

Uribe, también está molesto por la divulgación, fuera de Colombia de un vídeo en el que aparece con un paramilitar durante su campaña presidencial de 2001.

Por su parte, Salvatore Mancuso también desmintió a Ochoa y afirmó que sus declaraciones pretenden intimidar a los desmovilizados que están contando la verdad a Colombia.