Actualizado 24/01/2007 20:43

Colombia.- Uribe prohíbe a sus ministros y funcionarios hacer declaraciones sobre la política exterior colombiana


BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha enviado un circular a todos sus ministros en la que les ordena no hacer declaraciones sobre la política exterior colombiana, en la que aclara que sólo él y la titular de Exteriores, María Consuelo Araújo, pueden fijar posición sobre estos temas.

De esta manera, Uribe pide a "los funcionarios públicos" que se abstengan de "formular declaraciones, fijar posiciones o expresar públicamente opiniones que comprometan las relaciones" de Colombia con otros países o las relaciones exteriores de este país en todo su sentido.

Uribe recuerda en la circular que las leyes de este país señalan que "la posición oficial del Gobierno de Colombia en materia de Relaciones Internacionales sólo podrá ser fijada por el presidente de la República y por el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo la dirección del Jefe de Estado", reseñó la emisora 'RCN'.

En la carta entregada a cada ministro, el mandatario colombiano dio a conocer las instrucciones que deberán seguir los titulares de los diferentes despachos gubernamentales "procedimientos para el manejo de las Relaciones Internacionales y para las declaraciones públicas relacionadas con la Política Exterior de Colombia".

En este sentido, aclara que será el Ministerio de Relaciones Exteriores el único responsable de dar indicaciones sobre las estrategias de negociación o acuerdo que deba suscribirse con otras naciones en el que también estén involucrados otros ministerios o instituciones colombianos.