28 de octubre de 2007

Colombia.- Uribe promete 5.000 dólares a cualquiera que denuncie un acto de fraude electoral en los comicios locales

BOGOTÁ, 28 Oct. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció que su Gobierno dará 5.000 dólares a quien proporcione información que lleve al arresto de aquellas personas que cometan actos de fraude electoral en unos comicios locales que, de momento, se desarrollan de manera pacífica y sin incidentes.

"Tenemos que hacer unas elecciones puras en Colombia. Hemos hecho un gran esfuerzo y llegamos a estas elecciones sin paramilitarismo, con un guerrilla debilitada, algo que parecía imposible hace cinco años", precisó Uribe a reporteros tras depositar su voto en la Plaza de Bolívar, donde se encuentran el Capitolio Nacional, la Alcaldía de Bogotá, el Palacio de Justicia y la Catedral Primada de Colombia.

En este país, especialmente en las zonas rurales, los caciques políticos acostumbran cambiar votos por elementos de construcción o pequeños paquetes con alimentos, costumbre que las autoridades buscan erradicar de forma permanente.

Uribe ha desarrollado en las últimas semanas una campaña de voto limpio y masivo. También pidió a sus compatriotas no votar por candidatos "que estén apoyados por la guerrilla, o por grupos de delincuentes".

Mientras, el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, afirmó que el proceso electoral se inició "sin ninguna novedad" en el orden público, pero aclaro que sus hombres permanecen alerta ante una arremetida de la guerrilla a la que no dudó en calificar como "sicarios de la democracia".