Actualizado 29/03/2009 03:35

Colombia.- Uribe promete "firmeza contra los terroristas" y descarta el diálogo con las FARC

BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano descarta cualquier tipo de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y seguirá actuando "con firmeza contra los terroristas", según reiteró anoche el presidente del país, Álvaro Uribe.

"¿Qué diálogo puede haber con estos bandidos que se lucen poniendo explosivos en la vecindad de las escuelas y en el camino de los niños? El diálogo es con la democracia, no con los terroristas", indicó el mandatario durante un discurso previo a una reunión de su partido en Bogotá.

"Quiero expresar a los colombianos que el propósito del Gobierno es firmeza frente a los terroristas", señaló Uribe, quién se refirió también a la disposición de su Ejecutivo a "avanzar en un diálogo de construcción" con el resto de partidos políticos.

Según el presidente colombiano, la estrategia de su Gobierno debe seguir reafirmándose en ambas "líneas". Por un lado "firmeza en la derrota de los terroristas", y por otro "buscar más diálogo con los colombianos de todas las tendencias políticas" para "avanzar en la construcción de consensos nacionales".

Ante el aumento de la actividad violenta por parte de las FARC, Uribe insistió en que el Gobierno colombiano "no dialogará con los terroristas sino con la democracia".

"Esta semana ha sido particularmente difícil", reconoció el dirigente. "El cobarde terrorismo no se enfrenta (directamente) a nuestros soldados y policías, sino que planta minas antipersonal, como los explosivos que plantaron ayer en Campamento, Antioquia, en las cercanías de una escuela y en un camino de tránsito permanente de niños", añadió.

El estado de alerta máxima que mantienen policías y militares colombianos no ha impedido que las FARC comentan esta oleada de ataques por todo el país durante todo el mes de marzo. "Es una fiera herida que tenemos que controlar", declaró el director de la Policía, el general Oscar Naranjo, en referencia a los últimos atentados.

Las FARC aún mantienen presencia en zonas selváticas estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, su principal fuente de financiación en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas que se ha cobrado miles de vidas.

Uribe señaló además que la "batalla" contra el terrorismo "no se ha ganado" porque los grupos armados colombianos, igual que en otros países del mundo, entre los que citó a España o Afganistán, no se resignan.

"A mí me sorprende, todos los días, que aquellos que fueron elegidos en otras partes del mundo de que serían los blanditos frente al terrorismo, a medida que conocen el terrorismo se fortalecen más y más. Eso es un buen espejo para nosotros", puntualizó.