Actualizado 30/03/2006 14:42

Colombia.- Uribe propondrá crear un nuevo impuesto para modernizar el equipamiento militar de los soldados colombianos


BOGOTA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente Alvaro Uribe tiene previsto presentar ante el Congreso una propuesta para crear un nuevo impuesto con el que recaudar fondos destinados a la modernización de los equipos del Ejército y realizar así el esfuerzo adicional necesario para "completar la seguridad democrática" en Colombia.

Así lo anunció ayer Uribe, durante su intervención en la asamblea de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias). El presidente colombiano precisó que la cantidad que se pretende recoger con este nuevo impuesto lo establecerá el Ministerio de Defensa, que dirá cuánto dinero necesita para la modernización de sus equipos.

La iniciativa se presentará al Congreso al margen de la ya anunciada reforma tributaria para rebajar el impuesto de la renta a los grandes contribuyentes y cobrar el IVA a más productos básicos y servicios públicos. De esta manera, el Congreso podría estudiar este año dos reformas tributarias al mismo tiempo.

Al explicar por qué se presentarán dos proyectos de ley por separado, el ministro colombiano de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el sistema tributario y presupuestal colombiano debe tener un carácter social y, por lo tanto, la búsqueda de recursos para modernizar los equipos militares "tiene que hacerse al margen del sistema tributario formal".

"El monto del dinero que se buscará recoger mediante este aporte se sabrá una vez el Ministerio de Defensa analice las necesidades de recursos que tiene para modernizar equipos", explicó Carrasquilla, según informaciones publicadas por el diario local 'El Tiempo'.

El Gobierno no dijo quiénes tendrán que pagar los bonos y se limitó a apuntar que será para los más "pudientes". El impuesto al patrimonio que creó este Gobierno en 2002, también para seguridad, se cobró a las personas cuyo patrimonio superaba los 169,5 millones de pesos, unos 61.000 euros.

Además de ese impuesto que Uribe creó mediante un decreto, los dos gobiernos anteriores establecieron bonos de suscripción obligatoria.

En 1996, durante el gobierno de Ernesto Samper, se establecieron los llamados 'bonos de paz', para unos 350.000 contribuyentes.

Los recursos se invirtieron en la compra de equipos de comunicaciones, armamento, lanchas, camiones y equipos en general. La recaudación llegó a los 415.590 millones de pesos.

En diciembre de 1998, durante la presidencia de Andrés Pastrana, se crearon los denominados 'bonos de solidaridad para la paz'. La recaudación se usó para la financiación de programas sociales en las zonas de conflicto. Se obtuvieron 1,28 billones de pesos.