Actualizado 23/05/2007 18:18

Colombia.- Uribe propone excarcelar a los irregulares que confiesen delitos atroces


BOGOTA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, propuso conceder el beneficio de la excarcelación a los irregulares desmovilizados que confiesen sus crímenes contra la humanidad, por los que actualmente pueden recibir una pena máxima de ocho años de prisión.

Uribe señaló que su planteamiento no implica amnistiar ni indultar a los ex combatientes de las guerrillas o a los paramilitares, que serían los primeros beneficiados. "No creo que se pueda amnistiar a alguien comprometido en un delito cruel", afirmó.

"Lo que sí creo es que sin amnistiar y sin indultar, en caso de delitos atroces nos tenemos que preparar para darle el beneficio de la excarcelación a quienes confiesen la verdad y ésta sea aceptada por los jueces de la República", agregó.

Uribe impulsó una ley que dio marco jurídico al desarme de 31.0000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, la cual fijó una pena máxima de ocho años a cambio de que los ex combatientes acusados de delitos de lesa humanidad confiesen sus crímenes.

La iniciativa del mandatario se produce en el contexto de un escándalo sobre nexos de las AUC con la clase política, que ha llevado a la cárcel a 13 congresistas -12 de ellos aliados del Gobierno-, mientras que uno está prófugo.

A ese caso se han sumado las revelaciones de jefes paramilitares desmovilizados, que han confesado el apoyo de otros políticos, militares, empresarios y compañías multinacionales, según recuerda la emisora local 'RCN'.