Actualizado 07/09/2011 19:24

Colombia.- Uribe propone al Gobierno la excarcelación de militares relacionados con la masacre del Palacio de Justicia


BOGOTÁ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe ha propuesto al Gobierno actual que emprenda una reforma de la Constitución que conceda el beneficio de excarcelación a todos los militares que están en prisión por su relación con la liberación, en 1985, del Palacio de Justicia, que había sido tomado por guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19).

Durante una intervención que hizo este martes por la noche al recibir un homenaje en Medellín, Uribe abogó por "una Reforma Constitucional que recupere a las Fuerzas Armadas del desestímulo por el que atraviesan", según ha informado la emisora Caracol Radio.

Miembros del M-16 tomaron el 6 de noviembre de 1985 la sede del Palacio de Justicia de Bogotá --con 350 rehenes en su interior--, pero fue liberado un día después por la Policía Nacional y el Ejército. Durante los hechos murieron casi cien personas --entre ellas once magistrados-- y otras doce desaparecieron. Varios militares han sido condenados a penas de cárcel como responsables de esas desapariciones.

Uribe indicó que "sería importante que el Congreso de la República y el Gobierno nacional pensaran en una reforma constitucional de tan solo dos puntos". El primero sería el de la excarcelación y el segundo sería la creación de "una jurisdicción especial y transitoria que revise todas las sentencias condenatorias contra los integrantes de las Fuerzas Armadas por hechos ocurridos en un período de tiempo determinado", precisó.

"Por supuesto, todos queremos paz completa en Colombia, pero la paz nace en la seguridad", señaló. En este sentido, Uribe afirmó que el Ejército no entiende por qué mientras se cometen actos terroristas en el país, desde "algún sector del Gobierno, de la coalición política", se insiste en "un proceso de diálogo".

En su opinión, lo único que hay que hacer con grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "enfrentarlos" y solo se les debe ofrecer un proceso de diálogo "cuando ellos saquen bandera blanca".