Actualizado 21/07/2007 00:04

Colombia.- Uribe propone utilizar 43 millones de hectáreas de sabanas colombianas para la producción de biocombustibles

BOGOTÁ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que esperan utilizar 43 millones de hectáreas de sabanas colombianas para la producción de biocombustibles, como una alternativa para evitar el calentamiento global.

Durante su mensaje a los colombianos en el 197 aniversario de la independencia, Uribe señaló la importancia de producción y la inversión para poder superar la pobreza, siendo los biocombustibles una alternativa que ayudará además al medio ambiente.

"Soñamos que en las 43 millones de hectáreas de sabanas, donde no se necesita tumbar la selva para sembrar, prospere la agricultura de los biocombustibles, el gran paso para evitar que siga el calentamiento del planeta", expresó en su mensaje difundido por la emisora 'RCN' y recogidas por Europa Press.

La mayor parte de su discurso estuvo en destacar las metas alcanzadas en estos años de Gobierno, siendo la inversión el punto al que dedicó más tiempo, especialmente, invitando a los empresarios a asumir su compromiso social.

"Le hemos dicho al mundo, a nuestros compatriotas que nosotros tenemos un Estado garante de las libertades, de la inversión, pero exigente en materia de responsabilidad social (...) tenemos aquí un ambiente jurídico, político y de opinión para que florezca la inversión, pero no como un fin, sino como un medio para superar pobreza con responsabilidad social", acotó.

De esta manera, el mandatario colombiano destacó lo que considera los tres principales objetivos de su Gobierno: "Consolidar la seguridad democrática, la confianza en la inversión y cumplir con las metas sociales".

Sobre el primer punto aseguró que "vamos ganando en materia de seguridad, pero no hemos ganado todavía", aunque mostró este desempeño como un logro significativo porque "hace cinco años había 60.000 terroristas (...) hasta hoy se han desmovilizado 43.000", y aseguró que "ningún país puede decir que ha tenido semejante desafío".

El mensaje también fue dirigido a los colombianos que viven en el extranjero, a quienes incluyó en su invitación a "construir más confianza en Colombia, como factor para agrandar cada día el amor" al país.

"Con perseverancia, con la seguridad respaldada en toda la determinación del pueblo y del Gobierno, y orientada a la protección de la democracia ganaremos", expresó Uribe.

Los actos de celebración del 197 aniversario del Grito de Independencia se celebraron con un desfile militar en la isla de San Andrés --primero que se realiza fuera de Bogotá-- encabezado por el presidente colombiano, acompañado de todo su Gabinete y los altos mandos militares.

La isla de San Andrés es un territorio que reclama Nicaragua y, a propósitos de este acto, algunos grupos nativos aprovecharon la presencia de Uribe y de las máximas autoridades del Gobierno para expresar su deseo de independizarse, informaron los medios locales.