Actualizado 08/08/2013 08:17

Uribe publica 89 críticas al Gobierno de Santos con motivo del tercer aniversario de su llegada al poder


BOGOTÁ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha publicado 89 críticas con motivo del tercer aniversario de la toma de posesión de su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, centradas en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la inseguridad ciudadana y en las políticas económicas.

"Tres años de Gobierno Santos, 89 observaciones. Todo se parece al abandono del Metro de Bogotá: tres años y no empieza; y la tasa de interés de microcrédito alrededor del 50 por ciento; y ni siquiera mencionan la carretera a Panamá", ha dicho en la red social Twitter.

Uribe ha cargado principalmente contra el proceso de paz que desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana desarrollan el Gobierno y las FARC sobre una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

"Dialoga con las FARC al costo de la seguridad y sin exigir cese verificable. Reconoce a las FARC como actor político a pesar de su accionar terrorista. Ofrece impunidad y elegibilidad a los responsables de las atrocidades de las FARC", ha sostenido.

Con ello, ha considerado que Santos "ofende el honor militar" y "desorienta a las Fuerzas Armadas" porque "les ordena combatir el terrorismo y sin inmutarse continúa el diálogo con asesinos de soldados y policías".

Uribe ha apuntado que todo ello ha derivado en un fortalecimiento de la guerrilla. "El número de terroristas de las FARC había bajado aproximadamente de 30.000 a 6.800 y, en lugar de estar en 2.000 sube a 8.000", ha detallado.

También ha criticado la expansión de las bandas criminales. "Pasan de 2.700 a más de 8.000. No hay contundencia para enfrentarlas", ha señalado, explicando que ello ha provocado un aumento de la inseguridad ciudadana. "Explosión del 'secuestro express' y de la extorsión", ha especificado.

OTRAS CRÍTICAS

Asimismo, ha atacado la política económica de su sucesor en la Casa de Nariño. "Crea incertidumbre en inversionistas y amenaza con afectar la confianza que se había ganado. Dobla retención y aumenta impuestos a clase media asalariada que estigmatiza como ricos. Colombia se estanca y retrocede en índices de competitividad", ha sostenido.

En la misma línea, ha lamentado el abandono de proyectos de obras e infraestructuras. "Deja a Bucaramanga sin carreteras. Suspende sin razones Túnel del Oriente Antioqueño que paga la región. No adiciona aportes a la vía Catatumbo-La Mata. Anuncia concesiones que dejarán fuera a la ingeniería nacional", ha advertido.

Además, ha denunciado un "abandono sin justificación" de las políticas sociales que --en su opinión-- ha puesto en peligro el sistema sanitario, el educativo y los programas de desarrollo agrario y rural, fundamentales también en la lucha contra las guerrillas.

En concreto, ha cargado contra su propuesta de "legalizar las drogas". "Desconoce norma Constitucional de 2009 que ordena tratamiento al adicto y cárcel al distribuidor (...) y desorienta a las Fuerzas Armadas con orden de combatir narcotráfico", ha argumentado.

El ex presidente también ha criticado el "derroche" burocrático y en publicidad de la administración Santos. "Derrocha crecimiento del recaudo que gracias a nuestro Gobierno pasó de 27 billones en 2002 a 100 en 2012", ha indicado.

POLÍTICA INTERNACIONAL

En materia de política internacional, ha criticado el acercamiento de Santos al ex presidente venezolano Hugo Chávez, con quien Uribe mantuvo una tensa relación bilateral que llevó a su ruptura en varias ocasiones, en medio de acusaciones de apoyo a las FARC.

"(Santos) era el mayor crítico del Castro-Chavismo. Se entendería prudencia, pero no validación de la dictadura. Se entendería prudencia, pero no la validación del fraude democrático", ha dicho, lamentando que "lo ha consagrado como promotor de la paz, con conocimiento de que es auspiciador del terrorismo".

Por último, ha rechazado su actuación en la disputa territorial con Nicaragua por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus aguas, ya que el pasado 19 de noviembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) amplió la extensión de las aguas territoriales de Managua, reduciendo la soberanía de Bogotá.

"No rechaza el fallo de despojo de San Andrés, que es ilegal, inconsistente y alberga dudas serias de parcialidad. Primero se perdería el mar y después el archipiélago con la aceptación tácita o explícita", ha lamentado.