Actualizado 30/05/2006 18:50

Colombia.- Uribe realizará cambios "sustanciales e inmediatos" en el gabinete de ministros para su segundo mandato


BOGOTA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El reelegido presidente de Colombia, Alvaro Uribe, prepara cambios "sustanciales e inmediatos" en el gabinete de ministros para hacer frente a su segundo mandato, que comenzará el próximo 7 de agosto y se extenderá hasta 2010.

La prensa local apunta que el contundente triunfo de Uribe el domingo traerá cambios "sustanciales e inmediatos" en el gabinete, y en la definición de la agenda interna en temas sensibles como trabajo legislativo, relaciones con los partidos y búsqueda de la paz.

De hecho, por primera vez en la historia la transición entre uno y otro mandato será imaginaria. El 7 de agosto se anticipará y el juramento ante la Constitución en esa oportunidad será, acaso, un trámite reglamentario.

Una de las primeras decisiones será el ajuste ministerial, y el presidente Uribe incorporará al Ejecutivo a figuras de los partidos que los respaldaron. "Pero lo hará con mucha libertad después del impresionante triunfo electoral", indican en Casa de Nariño.

Los partidos Conservador, 'la U', Alas Equipo Colombia, Cambio Radical, Colombia Democrática y Por el País que Soñamos, ejes centrales de la coalición, tendrán presencia en el Consejo de Ministros y controlarán las mayorías en ambas cámaras legislativas.

El senador electo Armando Benedetti ha pedido a los ministros que renuncien y que dejen al mandatario en libertad para recomponer su equipo. "El presidente no puede esperar tres meses para cambiar a sus ministros", indicó al diario local 'El Tiempo'.

Uno de los nombres que suenan con fuerza para el nuevo gabinete es Enrique Peñalosa, para ocupar Defensa o Asuntos Exteriores, así como Juan Manuel Santos, en caso de que acepte renunciar a ser jefe del partido de 'la U', el mayoritario dentro del 'uribismo'.

Carlos Holguín, actual jefe del Partido Conservador, suena en las quinielas para ocupar el Ministerio del Interior, mientras que Oscar Iván Zuluaga, del partido de 'la U', a Protección Social y Luis Alfredo Ramos, de Alas Equipo Colombia, a la de Comunicaciones.

También aparece Juan Carlos Echeverry (conservador), en reemplazo de Alberto Carrasquilla en Hacienda y Hernando José Gómez, jefe de la misión negociadora del TLC con Estados Unidos, pasaría a Comercio Exterior. Claudia Blum a Cultura y Carolina Rentería a Agricultura.