16 de septiembre de 2007

Colombia.- Uribe rechaza la petición de Chávez de despejar la región de Caguán para su reunión con el líder de las FARC

BOGOTA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, rechazó nuevamente la petición de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de despejar la región de Caguán para que éste pueda reunirse con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.

"Lo dicho no hay que repetirlo", declaró anoche Uribe después de que Chávez pidiera nuevamente al Gobierno colombiano que dé su visto bueno a una reunión con el líder de las FARC en territorio colombiano, según recogen los medios locales. Ante la insistencia de los periodistas, Uribe añadió: "no me hagan tratar esos temas públicamente y ustedes conocen mi posición sobre ese aspecto".

Durante sus más cinco años de gobierno, Uribe ha reiterado que durante su administración no desmilitarizará ninguna zona del territorio para una negociación con las FARC, como ocurrió con su predecesor, Andrés Pastrana.

Ayer, Chávez había pedido en una intervención televisada a Uribe despejar el Caguán, en las selvas del Caquetá, para reunirse con las FARC. "Le hago la solicitud formal ante el mundo: permítame ir a hablar con Marulanda en Colombia", pidió el presidente venezolano. Asimismo, dijo que sus homólogos de Francia, Nicolas Sarkozy, y Bolivia, Evo Morales, están dispuestos a acompañarle en dicho encuentro.

El Gobierno colombiano ya había advertido el pasado lunes que considera inviable que Chávez se reúna en territorio de Colombia con el jefe máximo de la guerrilla de las FARC. A este respecto, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria consideró, en declaraciones a Caracol Radio, que es "imposible" un despeje de territorio colombiano para una reunión entre Chávez y Marulanda.

Según Gaviria, "un despeje como lo pide Chávez sería una violación a los derechos de los ciudadanos colombianos y a la propia soberanía del Estado". "Cuando las organizaciones guerrilleras se refieren a despeje están hablando de política. Ellos buscan logros, pretensiones e intereses políticos", añadió.