16 de septiembre de 2007

Colombia.- Uribe rechaza la petición de Chávez para reunirse con las FARC en la selva colombiana

BOGOTA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó la solicitud que le hizo este sábado el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para poder reunirse con el líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, en una zona selvática del sur de Colombia, para buscar un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos.

"Lo dicho no hay que repetirlo", dijo escuetamente Uribe en la población de Rionegro, en el departamento de Antioquia, al ser consultado sobre la solicitud que formuló Chávez, horas antes, para que le permitiera reunirse con 'Tirofijo' en una zona del sur colombiano.

Ante la insistencia de los periodistas agregó: "No me hagan tratar esos temas públicamente. Conocen mi posición sobre ese aspecto". En su petición para ir a Colombia a entrevistarse con Marulanda, Chávez pidió que se realice un despeje militar breve en el Caguán (Caquetá), "con testigos y por supuesto con la seguridad para ambos".

A lo largo de sus más de cinco años de gobierno, Uribe ha dicho que durante su administración no desmilitarizará ninguna zona del territorio para una negociación con las FARC, como ocurrió durante el período de su predecesor, Andrés Pastrana, para el frustrado proceso de paz, según recuerda la emisora local 'RCN'.

El lunes pasado, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, había señalado que Bogotá "no considera viable" una reunión entre Chávez y 'Tirofijo', para lograr la libertad de unos 45 rehenes a cambio de excarcelar a unos 500 guerrillero, la misma posición expresada en Madrid por el ministro de Exteriores, Fernando Araújo.

Chávez anunció formalmente su propuesta este sábado, y reveló además que el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, le había dicho que le acompañaría a la región del Caguán, para negociar la liberación de los rehenes, entre los que se encuentra la ex candidata Ingrid Betancourt, que también tiene la nacionalidad francesa.