Actualizado 21/05/2010 00:21

Colombia.- Uribe recibe amenazas de muerte de un miliciano apodado 'Macaco'


BOGOTÁ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció este jueves a través de un comunicado que ha recibido amenazas de muerte de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', cuya vinculación a los grupos armados ilegales que operan en el país aún no ha sido confirmada.

"Recién empezado nuestro primer Gobierno, fui informado que un señor Carlos Mario Jiménez planeaba asesinarme por la política emprendida por el nuevo Gobierno contra todos los actores terroristas", reza el texto publicado en la página web de la Presidencia de Colombia.

El mandatario indicó que "nunca antes había oído mencionar a este señor" que parece estar vinculado a los grupos que operan en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia, en el norte del país.

"Tan pronto supe de la amenaza la comuniqué a las diferentes instituciones armadas", aclaró Uribe quien dio cuenta del interés que estos hechos despertaron de forma inmediata en el Alto Comisionado para la Paz, Luiz Carlos Restrepo Ramírez, que le informó de que 'Macaco' estaba en negociaciones para someterse al proceso de desmovilización.

"Días después el Alto Comisionado de Paz me expresó que lo habían abordado para reclamar por mi instrucción a los organismos del Estado de procurar la captura del señor Jiménez, aduciendo de cómo el Presidente ordenaba capturarlo, si él se iba a someter al proceso de paz", recoge el documento.

El presidente explicó que esta falta de coordinación entre instituciones le confirmó "la penetración que había logrado la criminalidad en el Estado" a pesar de "la lucha sin desmayo del Gobierno desde la primera hora".