Actualizado 04/08/2009 03:17

Colombia.- Uribe recorrerá siete países de Iberoamérica para aclarar el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos

BOGOTÁ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, iniciará hoy martes una gira por siete países de Iberoamérica para realizar distintos contactos en materias política y de seguridad y, principalmente, para aclarar en la región las características y consecuencias del acuerdo militar entre Bogotá y Washington por el que Estados Unidos incrementará su presencia militar en Colombia.

El Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricia Velásquez, explicó que el viaje terminará el viernes de madrugada e implicará Perú, Chile, Brasil Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, si bien en estos tres últimos países quedaban por fijar las horas exactas de las reuniones entre Uribe y sus homólogos locales.

Esta gira servirá para "abordar los temas de terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relacionados con Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas)", según Radio Caracol. La Presidencia aclaró en una nota que será una gira "muda", en referencia a que Uribe no se prodigará en declaraciones a los medios de comunicación.

El aumento de la presencia militar norteamericana en territorio colombiano ha despertado los recelos de varios países de Iberoamérica y le ha costado al Gobierno de Uribe ataques directos de autoridades tradicionalmente rivales como Ecuador o Venezuela.