Actualizado 19/09/2006 19:52

Colombia.- Uribe rectifica y se muestra dispuesto a pagar rescate por el colombiano secuestrado en Afganistán


BOGOTA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aseguró que su Gobierno está dispuesto a hacer "todos los esfuerzos", incluso el pago de un rescate si fuera necesario, para salvar la vida del colombiano Diego Rojas Coronel, secuestrado en Afganistán el pasado 9 de septiembre.

Uribe rectificó así ante los medios de comunicación el mensaje difundido el lunes desde Casa Nariño, en el que se informó de que el Ejecutivo no tenía "autorización legal ni partidas presupuestales" para el pago de recompensas para liberar secuestrados.

En la nota las autoridades colombianas pedían que la ONG francesa Madera, a la que pertenecía Rojas, y las autoridades afganas hicieran "todos los esfuerzos" para recuperar con vida al secuestrado.

El presidente sudamericano informó de que el embajador de colombia en la India le advirtió de que las noticias divulgadas en Colombia sobre la situación de Rojas Coronel "ponen su vida en peligro".

"Hay un compatriota secuestrado en Afganistán, trabaja en una ONG francesa, el tema lo está manejando el embajador en la India, quien se trasladó a Kabul; la situación es muy difícil. Advertido sobre el riesgo para el compatriota, pedí que se hicieran todos los esfuerzos y si hay que pagar definitivamente una suma para salvar su vida, que la paguen", sostuvo el primer mandatario en declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio' reseñadas por Europa Press.

A juicio de Uribe, su deber como presidente de Colombia "es velar por la vida de todos los compatriotas". "Si definitivamente la ONG francesa dice que hay que pagar, hay que hacerlo", recalcó.

"Es un compatriota a muchos kilómetros de distancia, nos sentimos indefensos, tenemos el deber de velar por la vida de él; dicen que la única alternativa es pagar y el presidente de Colombia prefiere decir paguen por favor que guardar silencio y dejar que lo maten", insistió el primer mandatario.

Uribe explicó que su Gobierno sabe que el pago de recompensas para obtener la liberación de secuestrados "no es lo ideal", pero reconoció que esta práctica "ha sido tolerada en algunos casos en Colombia".

"El gobierno colombiano no está negociando, no tiene manejo en Afganistán, debe velar por los colombianos, la que está negociando es una ONG francesa", informó el presidente colombiano.

El primer mandatario sostuvo que su Gobierno "ha conocido y no ha desautorizado" el pago de rescates por algunas personas que estaba secuestradas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).